Expo Apícola Doblas 2017

thumb image
7 Agosto, 2017 a las 11:36 hs.

El reciente fin de semana se llevó adelante la 21° edición de la Expo Apícola en la localidad de Doblas



El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de la Producción Ricardo Moralejo quien recordó que la Provincia ha sufrido los avatares climáticos más importantes de su historia, con las inundaciones actuales y la sequía de años anteriores.

En ese sentido, y sobre la actividad apícola, repasó que en el período 2003-2007 en La Pampa había alrededor de 200 mil colmenas y superaban en 1.000 la cantidad de productores, “en estos años, con las consecuencias climáticas, políticas y de falta de acompañamiento a las actividades de exportación, se tuvo una reducción muy importante, quedando 70 mil colmenas y 310 productores, cerca de un 40% menos”, explicó.

El ministro pidió a los productores de miel que hagan el esfuerzo por inscribirse en el RENAPA (Registro Nacional de Apicultores) “porque eso afianza, mejora y le da prestigio a nuestra producción apícola, mejorando también las condiciones de comercialización”.

“Desde que iniciamos esta gestión una de las primeras acciones fue impulsar el Plan Apícola Provincial, porque creemos que es una actividad que dinamiza la economía de las pequeñas comunidades, dando oportunidad a los jóvenes emprendedores que se ven favorecidos por las acciones del Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la ley 2.870”, comentó.

En la actualidad se producen 3.800 toneladas de miel en la Provincia, un 40% más que en el período 2014-2015. Desde la Zona Franca de General Pico se exportan alrededor de 2.600 toneladas en 135 contenedores. En lo que va del 2017 se exportaron unos 75, lo que significa que a fin de año se estaría superando el nivel de exportación