“Estamos caminando por una cornisa, un hilo delgado, que nos separa de ir a tomar un examen a terminar en una comisaria”

thumb image
4 Agosto, 2017 a las 23:10 hs.

Docentes volvieron a manifestarse en Plaza Seca por la violencia en las escuelas.



Un nutrido grupo de educadores se dio cita esta tarde en la plaza ubicada en calles 20 y 17, donde expusieron una vez más ante la comunidad las condiciones de riesgo en las que les toca muchas veces dar clases hoy en día.

“Consideramos que es una medida para visibilizar y para que otros compañeros pudieran expresar las situaciones que están viviendo a diario en otros establecimientos y que nos preocupan a sobremanera”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana, Cristian Rosso.

Afirmó que las agresiones, ya sean verbales o físicas, se dan “más seguido de lo que por ahí sabe el que no esta inmerso en el trabajo cotidiano. Tampoco nos ponemos desde otro rol, somos padres, ciudadanos, sabemos que estamos en una sociedad que tiene graves problemas de convivencia aún en pequeñas comunidades como la nuestra”.

“Lo que hacemos acá es un acto de defensa propia –remarcó-. Podemos analizar la violencia desde una visión macro o micro, nosotros obviamente la hemos planteado en las cuestiones educativas que son las que nos tocan vivir. Estamos caminando por una cornisa, un hilo delgado, que nos separa de ir a tomar un examen a terminar en una comisaria o una fiscalía para hacer una denuncia. Esto nos pone en alerta lo que le suceda a cualquier docente y por los hechos que vienen repitiéndose con demasiada habitualidad”.

Comentó Rosso que en los últimos días “estuvimos reuniéndonos con autoridades ministeriales como sindicato, desde el SITEP, para expresarle nuestra preocupación y nuestras propuestas al respecto, cuando hay cuestiones que tienen que ver con al ámbito estrictamente institucional y pedagógico, como se implementan hoy las instancias de evaluación, ya sin mesas de exámenes sino instancias complementarias, donde nos exponen muchas a veces a situaciones innecesarias entre alumno y profesor, quedando a veces muy arbitrariamente para las cuestiones subjetivas, creemos nosotros que tiene que ser revisado, contemplado de otra manera”.

Agregó que “se ha fragmentado el conocimiento, en las cuestiones de cómo se acreditaban antes los saberes. Se pretende que tomemos exámenes mientras damos clases, lo que es ni más ni menos que precarización del trabajo nuestro y frente a eso plantamos bandera y decimos que no son las condiciones que estamos dispuestos a aceptar, es duplicar el trabajo y el riesgo por la misma paga, esto no es una cuestión estrictamente salarial, sino que tiene que ver con las condiciones trabajo y de vida, que trascienden inclusive el ámbito del maestro o el profesor y abarca a toda la comunidad educativa”.

Además de Cristian Rosso, también habló ante los presentes su hermano y dirigente del SITEP, Juan José Rosso, quien días atrás denunció las amenazas de muerte que sufrió de parte del padre de una alumna a la que desaprobó en los recuperatorios de finales de julio.