El Municipio aclaró que hace una década presentó un proyecto para el manejo de residuos

thumb image
4 Agosto, 2017 a las 22:12 hs.

También se hicieron las gestiones ante el Bando Interamericano de Desarrollo, pero los fondos nunca llegaron.



El arquitecto Horacio Viola salió al cruce de las declaraciones del viceministro de Ambiente de Nación, Lucas Figueras, quien ayer recorrió el Basurero de General Pico y sostuvo que “muestra mucha desidia el sistema operativo que se usa para el control de este relleno”. Dijo que es un tema “preocupante” y que es necesario “hacer un proyecto serio” para tratar los residuos sin contaminar. Incluso dijo que “en este caso tendríamos que empezar de cero, porque no tienen ni siquiera los proyectos ejecutivos presentados”.

En relación a ello el funcionario local, aclaró que durante la gestión del ex intendente Luis Alberto Campo, se presentó en el año 2006 un proyecto para tratar la basura y se gestionaron fondos que nunca llegaron para hacer obras. Sin embargo, recordó que en ese año, mientras ejercía como secretario de Desarrollo Urbano, “se adquirió con Fondos Propios del Municipio el terreno para construir el Relleno Sanitario aconsejado en el mencionado proyecto, que proponía además las Estaciones de Transferencia en Pico como en toda la Microregión 2”.

“Pasaron más de 10 años de dicha gestión, más de 10 años que La Pampa cuenta con un Plan Integral de GIRSU, cuyos resultados figuran en un Observatorio Nacional de GIRSU del Ministerio donde éste señor es viceministro, pero nunca se presupuestaron los fondos para ejecutarlos”, resaltó.

“Si el viceministro Lucas Figueras, 11 años después, hace una visita en el Relleno de General Pico, con la intención de evaluar la situación y analizar posibles soluciones a la problemática ambiental, ¿no creen que haya desidia? –se preguntó- y encima dice que ‘como primera medida hay que hacer un proyecto serio de acuerdo a la problemática y al volumen de residuos, para que a futuro Pico junto con Santa Rosa tengan un relleno controlado con los estándares de calidad apropiados’.

“Los consejos y el acompañamiento siempre son bienvenidos, pero antes deberían al menos leer lo que su ministerio publica oficialmente”, concluyó.

El proyecto:

En esta nota hablamos de: