A 10 años de la Ley de Descentralización: Financió 1086 proyectos y se llegó a 3.200 productores

thumb image
2 Agosto, 2017 a las 23:41 hs.

“Además en este períodos se ejecutaron 769 millones de pesos”, dijo la ministra Fernanda Alonso.



La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, presidió la presentación de los diez años de vigencia de la Ley de Descentralización, en este caso para las regiones 3 y 6.
La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, funcionarios y diputados provinciales, siendo recibidos por el jefe comunal local, Julio González.

Fernanda Alonso agradeció al intendente local por el recibimiento y “por no dudar en ser anfitrión de este segundo encuentro de hacedores de la descentralización”. Extendió el agradecimiento a todo el equipo que trabajo para la puesta en escena, que forma parte de varios Ministerios del Gobierno provincial, “cada uno con su aporte hizo posible que hoy estemos compartiendo la propuesta de esta jornada”.

Recordó que el 4 de octubre se cumplirán diez años de la vigencia de la Ley 2358, “esta Ley que crea el Consejo Federal de Descentralización donde también hay un fondo que le da sustento y la posibilidad de contar con la implementación de la misma”. Destacó que en estos diez años “se han ejecutado 769 millones de pesos, a lo largo de esta trayectoria”, distribuyendo 61 millones en economía social, abarcando a 5044 beneficiarios; 28 millones en Participación Comunitaria, que financió 1086 proyectos; 100 millones en soluciones habitacionales; 425 millones en asistencia alimentaria llegando hoy a 19.900 familias; 75 millones en desarrollo productivo, llegando a 3200 productores en 10 años y en los últimos dos años, 80 millones en el mantenimiento de la red terciaria.

Consideró necesario decir estos números, “por más que apabulla, pero es necesario que podamos materializar el impacto en el territorio desde lo económico y también desde lo humano a la cantidad de personas que estamos llegando con la implementación y la ejecución de esta Ley”.

Mencionó que por decisión del gobernador Carlos Verna acompaña el Ministerio de Desarrollo Territorial, que a través de la Ley 2870 -de Promoción de las Actividades Económicas- “ha logrado la adhesión de los 80 municipios, teniendo la totalidad de los Consejos Productivos Locales constituidos y se logró la financiación de 314 créditos” en diversos pueblos de la provincia. Contó que se logró que 130 jóvenes menores de 35 años “formen parte de estos beneficios y generen 550 puestos de trabajo, sin dudas que es un logro para resaltar en estos momentos en que el contexto nacional no nos acompaña y donde la provincia hace denodados esfuerzos desde distintos sectores para generar y mantener puestos de empleo”, afirmó.

Alonso reiteró la necesidad de que “visibilicemos este camino recorrido, el tránsito que ha llevado a cabo esta Ley, que forma parte de una decisión política del mismo gobernador que tenemos hoy y que fue sancionada por unanimidad el 4 de octubre de 2007”.
Aseguró que descentralizar es una decisión política, “es una herramienta eficaz, es una posibilidad de otorgar a los municipios soberanía económica y financiera. Es poder fortalecer la participación ciudadana, tener una visión integral de la provincia y hoy estamos más que contentos de poder compartir este segundo encuentro que se replicará en Chacharramendi, Santa Isabel y General Pico, para cerrar con una jornada en Santa Rosa el 4 de octubre”.

Finalmente, dijo que este tipo de actos significan poder “demostrar con hechos los dichos. Aquello que fue un anteproyecto de Ley elevado desde el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se discutió en ese ámbito, mucho, con dos años de tratamiento y sancionado por unanimidad y hoy la descentralización para nosotros es la autonomía para las decisiones. Festejemos juntos y compartamos este logro”, concluyó

En esta nota hablamos de: