Macachín: Universitarios Adventistas hacen campaña de concientización

thumb image
26 Julio, 2017 a las 12:30 hs.

Los estudiantes visitan la vecina localidad en el marco de un Plan de Becas de Estudios.



Desde el pasado 7 de julio un grupo de jóvenes estudiantes de las carreras de enfermería, teología y educación física, de la universidad Adventista del Plata, de Entre Ríos, visitan a los vecinos de Macachín y a distintas instituciones intermedias, realizando una campaña de concientización. Ellos son Micaela Fabregas, Guillermo Pérez, Santiago Villa y Pablo Martínez. 

Estas visitas se hacen en los recesos de invierno y verano, donde distintos grupos de estudiantes viajan por el interior del país para realizar campañas de concientización de enfermedades autoinducidas por los seres humanos, como por ejemplo hábitos de consumo de sustancias perjudiciales ó alimenticias, estrés y otras, también dificultades relacionadas a las problemáticas familiares donde brindan lectura de textos de psicólogos. 

Para la parte nutricional se ofrecen manuales del Dr. Jorge Pamplona Roger, que es un prestigioso médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, además de experto en Educación para la Salud. 

Pablo Martínez, uno de los universitarios que visita la localidad, aseguró que en Macachín “nos encontramos con mucha gente diabética, con hipertensión, colesterol y varios de cáncer, entonces nuestra tarea, principalmente en la casa, es prevenir, que la persona pueda conocer antes y en el caso de que esté, que lo puedan tratar”. 

Los manuales se ofrecen para la compra y los fondos que se recaudan son destinados a los gastos de estudios de los estudiantes que realizan la campaña. 

Una de las charlas estuvo dirigida a los integrantes de Bomberos Voluntarios donde se trataron específicamente dos temas; Estrés y Alimentación “los picos de estrés combinados con malos hábitos alimenticios y/o tabaquismo, pueden provocar enfermedades coronarias muy graves, ACV, trombosis que es algo muy frecuente en estos días. La idea es darle recursos para evitar enfermedades trágicas” resaltó Martínez. 

“Están siendo muy receptivas al mensaje. Aquí es una zona donde se come mucho embutido y la gente conoce el daño que se está haciendo. La gente esta recibiendo el mensaje muy gentilmente, nos gustó porque podemos ingresar a casi todas las casas” concluyó. 

El trabajo realizado luego se vuelca en una carpeta estadística donde se evalúan la distribución de los manuales, la recepción, cantidad de vecinos visitados, entre otros puntos.