Plan Federal del Bicentenario: Un barrio que cada vez se parece más a un pueblo

thumb image
25 Julio, 2017 a las 20:00 hs.

No solo es por su cantidad de habitantes, que supera a muchas localidades, sino por su infraestructura y servicios.



Pese a que tras su inauguración sufrió diversos inconvenientes, propios de una barriada ubicada en las afueras de la ciudad y en una zona sumamente baja, el barrio Plan Federal del Bicentenario se vio beneficiado en los últimos años con fuertes inversiones en infraestructura y servicios que le permitieron ser uno de los sectores de mayor progreso en General Pico.

La cantidad de habitantes ya de por si lo transforman un lugar de relevancia, con alrededor de 5700 personas que residen en las casas ya entregadas y con otra tanda de alrededor de 400 viviendas próxima a entregarse que, si se tiene como referencia a la “familia tipo” -4 integrantes-, estaría llevando el total a cerca de 7 mil en cuestión de meses. Esta cifra superaría la cantidad de habitantes de la mayoría de los pueblos de La Pampa, poniendo al Federal apenas por debajo de localidades importantes como Realicó e Intendente Alvear.

En cuanto a los servicios, al ser viviendas sociales, se garantizó en su momento lo esencial como la luz, agua potable, cloacas y gas, algo que también lo diferencia de algunos pueblos e inclusive de otros barrios más “acaudalados” de Pico. También, a través de diversas empresas privadas, se provén otras prestaciones como la televisión por cable, internet y telefonía. A eso hay que agregar un sector comercial en desarrollo, con negocios de ramas varias como casas de comidas, peluquerías, kioscos, despensas, carnicerías, veterinarias, ferretería, entre otros. Casualmente en la última semana se inauguró una farmacia, que evitará que los vecinos deban trasladarse grandes distancias para conseguir un medicamento.

A la hora de citar las obras concretadas, se puede enumerar la construcción de una dependencia policial (Brigada de Investigaciones), una posta sanitaria, un jardín de infantes y un nuevo acceso que permite a los vecinos tener una tercera salida para desembocar en calle 107 y 40, cuando antes debían dirigirse hasta Circunvalación y 44 o Circunvalación y 32 para ingresar a los barrios Carlos Berg o Don Bosco, según el caso.

También hay infraestructura de relevancia en proceso, como por ejemplo el asfalto, con las arterías principales ya cubiertas y la continuidad de las labores para que en aproximadamente dos años y medio más todo el barrio este cubierto con carpeta asfáltica. Esto permitirá el sostenimiento, más allá del clima, de servicios importantes como el transporte público de pasajeros, sobre el cual días atrás se confirmó su extensión para cubrir esta barriada. Vinculado con ello también están las gestiones positivas llevadas a cabo por el Municipio para conseguir el permiso de Ferro Expreso para abrir un paso a nivel que permita conectar el Federal I con el II, lo que facilitaría el recorrido de los colectivos y el traslado de los mismos vecinos, que podrían hacerlo de forma interna y evitar así tener que salir a la Avenida de Circunvalación para pasar con sus vehículos de un lado al otro.

Otras obras en camino, que ya iniciaron o están próximas a iniciar- son la construcción de un Salón de Usos Múltiples, dos escuelas –una primaria y otra secundaria-, y la sede del Servicio Social de Base.

Incluso, el barrio cuenta con el “Deportivo Federal”, su propia entidad deportiva, que contiene a más de un centenar de niños adolescentes que practican fútbol o hockey, ya sea masculino o femenino. Esta institución próximamente estará recibiendo la donación de un terreno de importantes dimensiones que permitirá luego al club invertir en infraestructura que será puesta a disposición de los chicos del barrio.

Obviamente que no todo es color de rosas y los vecinos así lo han hecho saber en los últimos años, con reclamos que en parte han recibido sus respuestas y otros que aún están pendientes de resolución. Por citar un caso, un pedido insistente fue el dotar de mayores elementos y especialistas a la Posta Sanitaria, debido a la gran distancia que existe con el hospital “Gobernador Centeno”.

Analizando a nivel global, resulta difícil encontrar otra barriada de General Pico que siendo tan joven como el Plan Federal haya tenido un progreso tan marcado y sostenido, que de mantener su continuidad transformarán al barrio en los próximos años en uno de los de mejor infraestructura de obas y servicios de la localidad norteña.