Desde la CCyA indicaron que en Pico “el agua está haciendo estragos no solo en lo agropecuario, sino también en lo comercial”

thumb image
25 Julio, 2017 a las 12:23 hs.

 “La realidad indica que hay bastantes negocios que están muy complicados”

Roberto Gutiérrez, de la Cámara de Comercio de General Pico, informó que “la realidad indica que hay bastantes negocios que están muy complicados, en el centro vos ves que muchos locales en alquiler y otros que están liquidando por cierre”. Comparando con el año pasado, el directivo no dudó en afirmar que la situación del sector “evidentemente es peor, más allá de la parte económica tenemos una realidad que a nosotros nos afecta mucho más que a otras localidades, que es el tema del agua, de las inundaciones, de los cortes de ruta, del no trabajo de los campos y todo lo que genera, eso repercute directamente en el comercio, que va derecho a la baja”.

Sumó a lo dicho “que los comercios cierran por la gran carga impositiva que hay, que es realmente desmesurada. El otro día nos llegó un informe de CAME que indicaba que una PyME tiene el 42 % de su facturación que se va en distintos tipos de tasas e impuestos, se hace muy cuesta arriba. Si a la carga impositiva nacional le sumamos el tema de los aportes patronales, ganancias, impuesto al cheque, los impuestos provinciales como los ingresos brutos y este delito-impuesto que nos han puesto a todos los pampeanos que es el tema del SILCRED, porque el Gobierno se está robando la plata, estamos en una situación más complicada en la parte comercial, que también incluye a las PyMES”.

En dialogo con infopico.com, el directivo comercial aclaró que “no solamente es el pequeño comerciante el que está en aprietos, sino también la pequeña y mediana empresa que tienen tres o cuatro empleados, o la PyME que tiene seis o siete. Hoy si sacas la cuenta si tenés dos empleados tenés que pagar como si fuera un empleado más de aportes para el Estado. Se está formando un cuello de botella que nos va a terminar ahogando a todos”.

“El agua está haciendo estragos no solo en la parte agropecuaria, sino también en la parte comercial. El movimiento que hoy hay en Pico es mucho menor que el año pasado”

“Hay cosas que no dependen ni del Gobierno Nacional, ni Provincial, ni Municipal, como los factores climáticos, pero también es real que habiendo una situación así desde los estamentos del Estado tiene que haber una ayuda real, no anuncios porque de eso estamos cansados, porque te dicen que hay créditos disponibles, vas a solicitarlos, te piden mil papeles y los tiempos de los pequeños comerciantes y las PyMES son mucho más apremiantes que los de los Bancos. Vos a los empleados tenés que pagarles todos los meses, no podes decirle ‘esperame que estoy tramitando un crédito o gestionando una ayuda económica’. Todo eso se junta y hace que la situación sea bastante comprometida”, reiteró.

Por último, y ante la supuesta intención de los supermercadistas locales de abrir a jornada completa los días feriados para disminuir las pérdidas, señaló que si esto se concreta “será un acuerdo entre partes, donde las instituciones no tenemos derecho a meternos, es un acuerdo entre empleado y empleador. Nosotros podemos sugerir una cosa pero no obligarlos a que se haga algo” y sostuvo que se mantendrán firme en el cumplimiento de la Ley de Cierre Dominical.