Berhongaray: “No solo todos los años soy el diputado que más proyectos presenta, sino también el que más leyes consigue que le aprueben”

thumb image
22 Julio, 2017 a las 00:03 hs.

El radical visitó General Pico, donde recorrió barrio Ranqueles y dialogó con los vecinos.



El candidato a diputado nacional Martín Berhongaray, quien competirá en la interna del Radicalismo contra Francisco Torroba, recorrió hoy el barrio Indios Ranqueles como parte de su campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto.

Durante su visita el referente de la UCR, de 39 años de edad y que lleva ya tres periodos como legislador provincial, dialogó con infopico.com y se refirió a los principales ejes de su campaña.

¿Por qué los votantes deben elegirlo en lugar de las otras opciones?

“Primero nos tiene que conocer, ver todo lo que hemos trabajado y pensar que todos los resultados que hemos conseguido en la provincia de La Pampa los vamos a conseguir en el Congreso de la Nación. ¿Cuáles son esos resultados? Leyes, no solo proyectos presentados. No solo todos los años soy el diputado que más proyectos presenta, sino también el que más leyes consigue que le aprueben. El año pasado sobre 26 leyes que se aprobaron en la Legislatura, 8 fueron de mi autoría. Lo mismo sucedió en el 2015, 2014 y años anteriores”

¿La gente conoce realmente el trabajo que hacen los diputados?

“Hay mucha gente que si lo sabe, en las recorridas que hacemos, en el puerta a puerta, cuando conversamos con los vecinos, muchos me reconocen la capacidad de trabajo. Yo me levanto muy temprano, me voy a la Legislatura, no vuelvo a almorzar y llegó muy tarde a mi casa, porque la actividad de diputado la podes vivir de dos maneras, o de una forma muy relajada o con mucha intensidad, yo elijo vivirla con mucha intensidad, así son todos los días de mi vida. Yo todas las semanas busco visitar por lo menos dos o tres localidades”

Si llegan al Congreso ¿Qué es lo que van a aportar desde allí a la provincia?

“Trabajo con seriedad sobre distintos temas. Tengo leyes sobre educación y no so especialista en educación, tengo leyes sobre salud y no soy un especialista en salud, pero tengo un gran equipo y además se preguntó y me gusta aprender. Ese mismo compromiso y esos mismos resultados los voy a trasladar al Congreso de la Nación”

¿Cómo analiza la situación actual de La Pampa?

“Está atravesando situaciones que son tremendamente complejas, este es un año que arrancó complicado con los incendios, se quemaron cerca de 2 millones de hectáreas, es una barbaridad lo que ocurrió. Ahora tenemos en buena parte de la provincia el problema de las inundaciones y los inconvenientes que genera en tantas localidades con los vecinos y los productores, así que necesariamente el Gobierno Provincial precisa de la colaboración del Gobierno Nacional y de que todos nosotros le pongamos el hombro para hacerle frente a estas contingencias y empezar a mostrar una horizonte claro y llevar tranquilidad a tantas familias que hoy están sumamente preocupadas”.

Se está viviendo un fenómeno donde cada vez se ve más que la gente opta por un candidato determinado y no por un partido especifico. ¿Usted lo ve así?

“Es lo que está pasando, yo sin embargo prefiero que existan partidos políticos fuertes, porque creo que eso colabora a fortalecer la institucionalidad. Eso habla de una cierta base ideológica, necesariamente empuja hacia una coherencia metodológica. Pero sin lugar a dudas está ocurriendo el fenómeno de que cada vez se acompaña más a la persona y no se sigue tanto a los partidos políticos”.

¿Cuáles serán las claves de su campaña?

“Lo que vamos a hacer es recorrer a toda la provincia, visitar la mayor cantidad de localidades que sea posible, acercarnos a la gente y que nos conozcan, que vean todo lo que hemos trabajado y los resultados que ya hemos obtenido, ese es nuestro desafío principal, que nos conozcan”.

 

Enumere sus principales propuestas

“Queremos acercarle las propuestas que hemos desarrollado suficientemente, como la eliminación del impuesto a las ganancias para la Región Patagónica Argentina; que todos los trabajadores patagónicos que dependen de organismos nacionales y que aún hoy, de manera injusta, no cobran el plus patagónico lo empiecen a cobrar; trabajar en una Ley de Coparticipación Federal que le dé verdadera autonomía a las provincias y termine con esos condicionamiento económicos que mucha veces se condicionan políticamente; trabajar con la protección de los recursos naturales, de los ríos como el Atuel, el Salado y el Colorado, es algo que venimos haciendo hace muchísimos años pero creo que están haciendo falta normas en materia ambiental y normas en lo que hacen a los recursos naturales interjurisdiccionales, es decir los que se comparten entre dos o más provincias”.

 

Finalmente, el candidato a diputado nacional aclaró que “son una gran cantidad las iniciativas que tenemos desarrolladas y no van a ser las únicas, porque cuando hay ganas de trabajar y estudiar se pueden abordar absolutamente todos los temas”.

En esta nota hablamos de: