Denuncian aumentos excesivos en medicamentos

thumb image
18 Julio, 2017 a las 13:26 hs.

José Luis Giacobbe, gerente de SEMPRE, señaló que los medicamentos utilizados en patologías de alto costo en el 2016 tuvieron un incremento de entre un 55 y un 60 por ciento.

 



“Hicimos un análisis exhaustivo de la evolución del precio de los medicamentos de alto costo y vimos que había representado entre un 55 y un 60% de incremento en el 2016”, señaló. 

¿Este incremento pone en jaque a las obras sociales?

 “En el caso de SEMPRE, en el corto plazo no la pone en jaque pero es algo que si se mantiene en el mediano y largo plazo, lógicamente lo va a hacer. Hay que tener cuidado si esto se mantiene en el tiempo, si no existe ningún tipo de regulación a nivel nacional del precio de los medicamentos, tanto nosotros como al resto de las obras sociales, les generará una carga de gastos incremental que no va a poder ser contrarrestada con los recursos actuales”. 

José Luis Giacobbe, añadió que otro de los rubros afectados por los incrementos es el que tiene que ver con las prótesis y ortesis. 

Puntualizó que desde la obra social, “mediante una solicitada, comunicamos hace un mes y medio la necesidad de regular el mercado de los medicamentos, la necesidad de que se concrete la creación de la agencia de revoluciones tecnológicas y que a través de esa agencia se pueda regular no solamente el mercado de medicamentos sino las nuevas tecnologías que es otra de las cosas que día a día se ve. Avanzan las nuevas tecnologías pero esas nuevas tecnologías tienen un costo en muchos casos muy incrementales con respecto a los estudios o la tecnología actual lo cual también genera un gasto extra a la obra social que viene teniendo normalmente”. 

Otra de las cosas que se solicita “es la posibilidad de crear un seguro nacional que en algunos casos, las obras sociales sindicales tienen la posibilidad de participar de un fondo nacional que se llama Fondo Sur a través de los cuales aporta pero recuperan de ahí todo el gasto adicional que tengan en las patologías de alta complejidad. Las obras sociales provinciales por su forma de creación no tienen la posibilidad de participar de ese fondo con lo cual se está pidiendo la posibilidad de ingresar a ese fondo o que se cree un fondo de seguro nacional para las obras sociales provinciales”, puntualizó finalmente Giacobbe.