Jornada Provincial de Enfermería: “La dinámica de la salud nos lleva a tener que actualizarnos permanentemente”

thumb image
16 Julio, 2017 a las 11:38 hs.

Será la primera que se realice en La Pampa en el ámbito privado y tendrá lugar el 4 y 5 de agosto, en el Aula Magna de la UNLPam.



La presentación de la Primera Jornada Provincial de Enfermería en el ámbito privado se realizó ayer por la mañana en instalaciones de la Clínica Regional de General Pico.

Javier Piorno, jefe de Enfermería de la Fundacion FAERAC, comentó que “hace mucho tiempo venimos trabajando en esto, pensando en la formación y la capacitación de nuestros enfermeros y en la revalorización del ámbito privado, en cuanto a la formación de la profesión de enfermería. Por eso hemos decidido trabajar desde hace dos años con esto”.

“Nuestro objetivo es llevar a nuestros colegas del área privada, y también de la pública, actualizaciones en enfermería. El programa nosotros lo armamos en base a las necesidades que teníamos las instituciones en las que trabajamos. Por este motivo hemos convocado a gente que viene desde instituciones reconocidas como el Hospital Italiano, el Hospital Austral o el Hospital Garrahan”, agregó Patricia Vidal, jefa de Enfermería de la Clínica Modelo.

Indicó que habrá “un programa muy nutrido porque abarcamos varias áreas, desde lo que es la terapia intensa de adultos a terapia neonatal; la parte de cuidado humanizado; también daremos un tiempo al tema de la lactancia materna; pacientes trasplantados; y otros temas. Va a ser una jornada muy nutritiva para los colegas y para todos aquellos futuros colegas que se están formando en la Universidad, ya que también convocamos a la directora de la carrera y a algunos docentes que están muy bien formados, para que compartan sus conocimientos y nos ayuden a crecer. La idea es que se pueda reflexionar en cuanto a la práctica que hacemos a diario y que se pueda producir algún cambio, ese es nuestro objetivo”.

“La dinámica de la salud nos lleva a tener que actualizarnos permanentemente. Es para resaltar que es totalmente gratuita la jornada, creo que es importante para todos”, sumó Viviana Wilberger, jefa de Terapia del Instituto POLIMEDIC.

Finalmente, Ivana Gutiérrez, del Sanatorio Santa Rosa, planteó que “los enfermeros hoy han cambiado su imagen en cuanto a la profesionalización, son diferentes. La enfermera antes estaba marcada como la que se ocupaba únicamente de la higiene, confort o poner una inyección. Eso ha cambiado, en cuanto a que uno se capacita, va a una universidad y se forma en una carrera universitaria”.

“Hoy las instituciones tienen enfermeros profesionales, tienen licenciados, especialistas en determinadas materias o diplomados en determinadas cuestiones. En todos los ámbitos ha ido evolucionando la enfermería, es muy dinámica la salud por lo que estos es necesario”, agregó Javier Piorno.

Hasta el momento ya hay 300 inscriptos para la Jornada. Quienes deseen participar deberán escribir a la dirección [email protected]. La actividad apunta a enfermeros, instrumentadoras quirúrgicas, kinesiólogos, estudiantes de enfermería y estudiantes de instrumentación quirúrgica.