El lunes Roxana Kozac y Guillermo Errea emprenderán junto a sus hijos un viaje de 30 mil kilómetros hasta Alaska.
En una despedida simbólica realizada en la mañana de hoy en el centro de General Pico, Guillermo Kozac comentó que desde el lunes emprenderán una travesía de “más o menos 30 mil kilómetros, igual uno siempre va desviándose y cambiando los recorridos, por lo que siempre se hace un poco más hasta llegar allá, además tenemos después el regreso. Son un montón de países por los que vamos a pasar, porque arrancamos en Argentina, pasamos por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, después entramos a Norte América, hacemos Estados Unidos, Canadá y Alaska. La idea es llegar hasta donde termina la Ruta Panamericana que llega a donde está el Ártico”.
¿En cuánto tiempo planean completar el viaje?
Roxana – “Aproximadamente calculamos que vamos a tardar de 1 año y 2 meses a 1 año y 4 meses. En viaje así no se puede tener certezas sobre cuanto vamos a tardar, pero calculamos más o menos eso”
¿Qué los motiva a seguir con estas aventuras después de haber recorrido tantos lugares?
Roxana -“Es para seguir conociendo, visitando lugares, conociendo gente, otras culturas, eso es lo que nos moviliza a seguir viajando. Aparte de todo para nosotros es una filosofía de vida, porque estar en movimiento, viajar es lo que nos hace bien, lo que nos carga las pilas, nos da adrenalina, esto de vivir en el camino, de abrir la puerta y que las nenas tengan el patio más grande del mundo para salir a jugar. Son un montón de cosas las que hacen que sigamos viajando. La otra vez cuando volvíamos para acá las nenas ya nos decía ¿el próximo viaje a donde es?”.
Hasta ahora ¿Cuáles fueron los lugares que más los sorprendieron?
Roxana – “Los países musulmanes, Irán, Pakistán, Turquía, la India, fueron maravillosos, por la diferencia cultural y por cómo es la gente, gente hospitalaria hay en todo el mundo, pero en esos lugares es impresionante, todo el tiempo recibís cariño, recibís invitaciones”.
¿Cómo es la recepción de la gente en los lugares que visitan?
Roxana – “Siempre ha sido maravillosa, siempre la gente nos ha recibido bien ya por el hecho de estar viajando, de tomarnos la vida de esta manera, el viajar en familia, mostrarle a los niños un mundo diferente, eso nos abre un montón de puertas y siempre nos hemos sentido bienvenidos en todos los lugares a los que fuimos”.
¿Cómo hacen para seguir con este ritmo de vida?
Guillermo – “Ya hace 20 años que empezamos a viajar, es como nuestra forma de vida, sabemos que no hay nada importante que no se pueda conseguir en otro lado, porque uno no necesita mucho tampoco. Mientras tengamos los pasaportes y los papeles del camión, el resto lo podemos comprar en otro lado. Para nosotros es arrancar y seguir haciendo nuestra vida, que en cierto modo también es rutinaria aunque más pausada, tenemos que organizarnos mucho por la escuela de los nenes, conseguir lo que hace falta, siempre hay que resolver cosas como conseguir el agua o el gas por ejemplo”.
¿Qué es lo que más los atrae de este viaje que harán hacia Alaska?
Roxana – “A mí lo que me tiene con mucho entusiasmo es llegar a Alaska, ahí cerca del Polo Norte, y ver una Aurora Boreal y vivir todo el día de día, porque tienen días de 24 horas, donde el sol nunca se esconde. Quiero vivir esa experiencia”.
Al cierre de la despedida, los integrantes de Zircaos agradecieron “a las empresas que nos acompañan en nuestra vuelta al mundo, en este recorrido que sigue, y sobre todo a toda a la gente que cada día nos manda mensajes, nos escribe con buena energía o nos encuentra en la calle y nos habla positivamente. También a los que colaboraron en una forma u otra en esto de acondicionar la camioneta”.