La Pampa tiene el déficit habitacional más bajo del país

thumb image
14 Julio, 2017 a las 12:06 hs.

Así lo expresó el Diputado Nacional Sergio Ziliotto, quien señaló que “así como se conoció hace pocos meses que es la única jurisdicción que no tiene villas miserias ni asentamientos poblacionales, hoy se certifica que el menor índice de déficit habitacional corresponde a nuestra provincia”.



El diputado se refirió acerca del tema luego del informe presentado por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno central, Iván Kerr, en ocasión de exponer ante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, vuelve a ubicar a la provincia de La Pampa como ejemplo de sus políticas públicas.

La exposición del funcionario se dio en el marco de una reunión informativa sobre dos proyectos de ley que buscan dejar sin efecto la libre disponibilidad de los recursos transferidos por el Fondo Nacional de la Vivienda.

Los datos expuestos ubican a Formosa y Chaco como los distritos que tienen “un déficit cercano al 50 por ciento de la totalidad de sus habitantes”, mientras que La Pampa es la provincia con el menor porcentaje, que ronda los 9 puntos. En el conurbano bonaerense el déficit alcanza el 28 por ciento. El informe surge de la comparación de los aglomerados urbanos ya preestablecidos como parámetro de cálculo por el Gobierno Nacional, correspondiendo a La Pampa, el conjunto Santa Rosa-Toay.

“Hay un déficit habitacional creciente en la Argentina” que “en los últimos 30 años no ha parado de crecer. Hoy en la Argentina hay 12 millones de personas con problemas de vivienda”, señaló ZIliotto.

Indicó además que “para 2017 el Presupuesto para vivienda asciende a 25 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil fueron para la construcción de viviendas sociales. El Estado construye menos viviendas de las que demanda el crecimiento de la población”, sostuvo al tiempo que dejó en claro que el Gobierno pretende mutar de “un Estado constructor a un Estado facilitador en un modelo público privado”, como modelo en implementación.

Según el Gobierno Nacional, las provincias deben constituir fondos específicos con aportes propios. “Necesitamos mayor inversión para poder reducir el déficit”, concluyó.

En su intervención el Diputado Ziliotto planteó que La Pampa también destina todos los recursos FONAVI a la política habitacional. Y que con fondos propios creó, entre otras, una operatoria similar a PROCREAR.

“Lamentablemente la constante deuda del Gobierno Central no nos permite asignarle fondos como quisiéramos. Dicha deuda se debe al retraso del giro de fondos para la operatoria habitacional pero también tiene que ver con los distintos sistemas de redeterminaciones de precios de los contratos con las constructoras. Con el objetivo de no frenar la ejecución de viviendas y garantizar una fuente de trabajo perdurable, es una constante que el Gobierno Provincial adelante fondos propios”, puntualizó finalmente el diputado provincial. 

En relación a la necesidad de unificar los criterios de redeterminación de los precios planteó la necesidad que todas las bancadas aprueben un proyecto de ley que ya tiene sanción del Senado y que fue girado a la Comisión de Obras Públicas, de la cual Ziliotto es presidente.

En respuesta, el Subsecretario reconoció el lugar que ocupa nuestra provincia en el contexto nacional a partir de su política habitacional y dio su aval para que se convierta en ley un nuevo sistema de redeterminaciones estableciendo como criterio el valor de la Unidad de Vivienda (UVI), que refleja la variación del costo del metro cuadrado de construcción.