Vianello: “No se ha detectado ningún caso de Gripe A del tipo H1N1”

thumb image
12 Julio, 2017 a las 14:06 hs.

El director del Hospital Gobernador Centeno, Dr. Esteban Vianello informó a infopico.com que “hay un alto porcentaje de gente engripada”, pero se trata del virus H3N2, “que es un virus común”.



En los últimos días, han sido muchas las consultas en esta redacción acerca de los supuestos casos de gripe que circulan por la ciudad, y ante esto, autoridades sanitarias del hospital Gobernador Centeno fueron consultadas para conocer la situación, mas teniendo en cuenta una información que indicaba el traslado de una paciente desde Parera a General Pico.

En diálogo con Infopico.com el Dr. Esteban Vianello manifestó que “a todos los pacientes que ingresan con algún tipo de afección respiratoria o síntomas que determinen un estado gripal importante, se le realiza un hisopado cuyas muestras se mandan a analizar al Hospital Malbran, previo estudio en la provincia, muestras que servirán para saber qué vacunas se utilizaran el próximo año. Esto se hace de manera normal en todos los casos, porque es lo que se necesita para realizar un seguimiento de la gripe, mas en esta época, donde estamos en el pico invernal, razón por la cual, es necesario hacerlo”, señaló el profesional médico.

“No se ha detectado ningún caso de virus gripe A del tipo H1N1″ manifestó Vianello, quien mencionó que “el virus que anda dando vueltas, y en este momento hay un alto porcentaje de gente engripada, es el H3N2, que es un virus común. Igualmente, estamos atentos a cada caso, por eso el seguimiento es permanente, pero no de ahora, esto se viene haciendo desde hace varios años, en un trabajo conjunto entre las autoridades del hospital, los médicos que hacen la atención primaria y quienes están a cargo de epidemiología”,  comentó el Dr. Vianello.

Recomendaciones necesarias

El director del hospital hizo especial hincapié en los cuidados y recomendaciones necesarias en esta época, como el airear los ambientes, más allá de las bajas temperaturas, es indispensable, el uso de pañuelos descartables, no auto medicarse, fundamental y necesaria la vacunación antigripal, sobretodo en niños y adultos mayores, y la consulta al médico ante síntomas gripales fuertes que pueden causar preocupación.

“No vamos a generar una psicosis con esto, el virus que anda dando vueltas es el habitual, los controles se seguirán realizando, la toma de muestras también, pero queremos llevar tranquilidad a la población que no hay ningún caso de Gripe A de cepa H1N1 en la ciudad, ni tampoco en la zona”, concluyó el director del hospital Gobernador Centeno.