Fernando “Chango” Moiraghi: La fascinante historia de un músico piquense

thumb image
11 Julio, 2017 a las 14:05 hs.

Nació un 22 de noviembre del año 1966, y a los 4 años despertó en él la pasión por la música.



Hijo de padre ferroviario y madre farmacéutica, el pequeño Fernando hizo su jardín de infantes en la Escuela n° 66, la primaria en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Mixta (actualmente, Escuela N° 216), el secundario en el Colegio Industrial (actualmente, EPET N° 2), el Ciclo Básico Común de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1986) y el Profesorado de Educación Física en el ISEF de General Pico.

En un ameno diálogo con infopico.com, Moiraghi contó que su relación con la música comenzó a los 4 años cuando empezó con Danzas Folklóricas con los profesores María Teresa y José Luis Margayo (en la Peña “El Alero”). “A los 8 años fui a la Academia “El Caldén”, tomando clases de Bombo y Malambo con Valentín Hernández. Con 10 años empecé a aprender guitarra con Marcos Cabrino y un año más tarde comencé a estudiar en el Conservatorio Benuzzi, obteniendo el título de Profesor de Guitarra, Teoría y Solfeo”, puntualizó. En la actualidad está  casado con Patricia y tienen dos hijos, Marco y Mauro.

En la actualidad, da clases de Instrumento Fundamental y Complementario (guitarra) a los alumnos del Profesorado de Música en el Instituto Superior de Bellas Artes “Municipalidad de General Pico), además de participa como profesor y vice-director en la Nueva Orquesta Infanto-Juvenil y en la Orquesta Típica Maracó.

El primer grupo musical que integró se llamaba “Caldén 4”, donde interpretaba temas folklóricos. Tocaba el bombo, a los 10 años de edad. En la adolescencia, formó parte de “Estación AM” (rock nacional e internacional), tocando la guitarra eléctrica. Simultáneamente, comencó a tocar el violoncelo en la Orquesta de Cámara Ciudad de General Pico y luego en la Orquesta Típica de Alberto Pelizzari. 

Con el rock, después de pasar por “Estación AM”, “tuve la suerte de poder interpretar mi música preferida con “Crazy Diamond” (tributo a Pink Floyd), experiencia que pude repetir posteriormente con el “Grupo Trípode” y con “Echoes” hasta 2012. Con el tango, además de la Orquesta de Pelizzari, toqué el bajo en la típica “Dos Por Cuatro”, en el trío “Tango Sur” y en el “Grupo Tango” hasta 2007”, señaló.

Fernando participó en el espectáculo “Guitarras del Mundo” (subsede General Pico) desde 2004 hasta 2009, compartiendo el escenario con guitarristas locales, provinciales, nacionales e internacionales. Tocó la flauta traversa durante dos años en la Banda Municipal dirigida por Verne Olivieri, quien lo convocó en 2008 para ser vice-director del conjunto. 

Cuando llegó a sus manos por primera vez la revista “Corsa” (tenía 10 años), “tuve mi primer ídolo (Carlos Reutemann), siguiendo su campaña en la Fórmula 1 Internacional hasta su retiro en 1982. Mi pasión por el automovilismo me permitió desempeñarme en el periodismo radial (“Fierros y Pilotos”, “980 Master Deportivo”, “Motor-Music”), televisivo (“Bajando Tiempos”, “Acelerando”, “TVeloz”) y escrito (diario “La Reforma”)”, contó. 

Después de desearlo durante muchos años, cumplió su sueño de correr en karting, disputando el Campeonato Pampeano (categoría 150 Mayores), debutando en Alpachiri 2012 hasta su retiro en Castex 2015.

Sus gustos musicales son sorprendentes. De Julio Iglesias pasa por Madonna, Michael Jackson a su eterno amor, Pink Floyd.