Apareció un Aguará Guazú en un campo cercano a Ameghino

thumb image
11 Julio, 2017 a las 17:11 hs.

El inusual hecho sorprendió a los trabajadores de un campo quienes divisaron y pudieron grabar al animal en peligro de extinción.



La semana pasada un campo del pueblo de Ameghino, al noroeste de la provincia de Buenos Aires fue el inusual escenario de la aparición de un Aguará Guazú.

Emiliano nos relató el impresionante encuentro. Estaban trabajando con los animales y vieron venir corriendo algo que parecía un perro. Sin embargo, al acercarse les llamó la atención que “caminaba como un oso”, haciendo alusión al desgarbado andar de los Aguará Guazú. Un muchacho entrerriano lo reconoció y enseguida les contó a sus compañeros que se trataba de una especie en peligro de extinción en la Argentina.

Emiliano tomó su celular y filmó el encuentro que compartió luego. El hermoso animal se acerca, atraviesa el alambrado, camina hacia ellos, y luego se va por un cañaveral. “Venía del norte y andaba como en su mundo” , nos contó Emiliano.

¿Qué es el Aguará Guazú?

Aguará Guazú significa “zorro grande” en guaraní. Sin embargo, no es ni un zorro ni un lobo, es una especie única: Chrysocyon brachyurus, perteneciente a la Familia Canidae. Su hábitat natural es muy heterogéneo y puede encontrárselo en ambientes muy diversos que incluyen desde pastizales naturales, esteros, bañados y palmares hasta bosques cerrados de la región chaqueña y el espinal.

Durante el día puede hallarse en áreas de descanso como bosques, pajonales altos y totorales densos, mientras que durante el crepúsculo y la noche su actividad se incrementa y es capaz de desplazarse largas distancias. Es omnívoro, variando la composición de su dieta según la disponibilidad de alimento. Consume presas pequeñas como roedores, armadillos, aves, reptiles y artrópodos. En épocas en las que la disponibilidad de presas es baja, su alimentación está compuesta en gran parte por frutos y hierbas, llegando a cubrir estos un 50% de la misma.

En los últimos años, los hábitats ocupados por la especie han sido sometidos a grandes alteraciones, lo que habría provocado cambios en su uso e incluso en algunos casos en la distribución de la especie.