A través de un acto que contó con un gran desfile cívico militar, se conmemoró en la mañana de hoy el 201° Aniversario de aquel 9 de julio de 1816, donde se declaró la Independencia argentina y se proclamó libertad y soberanía sobre todo el territorio nacional.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral, el diputado nacional Martín Maquieyra, el viceintendente José Osmar García, el jefe del Regimiento de Caballería Tanques 13, mayor Juan Mariano Chiara Vieyra, concejales, funcionarios, delegaciones escolares con sus correspondiente abanderados y escoltas, autoridades policiales y de fuerzas de seguridad.
La apertura del acto estuvo a cargo del Coro Polifónico Ciudad de General Pico que interpretó el Himno Nacional Argentino y la Zamba del Río Robado. Posteriormente el viceintendente José Osmar García emitió sus palabras alusivas, donde destacó que “hacen falta gobiernos que no rematen el esfuerzo de los trabajadores, el momento es complicado pero nuestra ciudad está de pie dentro de una provincia que nos cobija con un gobierno que sabe defender los derechos e intereses de los pampeanos, alzando la voz ante quien nos quiera escuchar”.
Asimismo, mencionó que “como dijo el gobernador, somos del interior y el alma de la Nación, lo que nunca muere; a pensar de las calamidades que nos toque atravesar, seguiremos adelante”, continuó.
“En este 9 de julio y como reconocimiento a nuestros patriotas, desde este lugar convoco a los habitantes de la ciudad a redoblar los esfuerzos en pos de los objetivos comunes que hagan de nuestra patria una ciudad con trabajo, seguridad, bienestar y solidaridad, como lo ha sido siempre”, consideró.
Seguidamente, comenzaron los despliegues artísticos donde por un lado el ballet de adultos Maracó interpretó un gato, una chacarera y una jota cordobesa y por otro lado el Coro de la Tercera Edad presentó La Chilquita (El Bardino) / La Niña y la Luna (Sebastián Díaz).
Como en años anteriores, estuvo el desfile cívico militar donde participaron la Escuela de Bastoneras Guardia de Honor General Pico, Escuela de Bastoneras Guardia del Caldén, Veteranos de Malvinas, Regimiento de Caballería Tanques 13, Instituto Correccional Abierto U-25, Bomberos Voluntarios, Policía de La Pampa, Subdirección de Tránsito, Agrupación Gaucha Maracó.
Por último, la jornada finalizó con el chocolate patrio servido por el Regimiento de Caballería de Tanques 13.