Utelpa realizó su 29° Congreso Ordinario

thumb image
4 Julio, 2017 a las 15:00 hs.

Con la presencia de más de 45 congresales y representantes de los jubilados se realizó 29° Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, en el que se aprobó por absoluta unanimidad la Memoria y el Balance contable del ejercicio 2016-2017.



Los docentes pampeanos fueron acompañados en esta oportunidad por la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, Oscar Gandi (CTA de los Trabajadores),  Luis Faggiani (CGT Centro Sur), Marcela Urban (SADOP), Julio Acosta  (Luz y Fuerza) y se leyó la adhesión de Ricardo Araujo (ATE).

Cada uno de los invitados especiales tuvo la oportunidad de dirigirse a los congresales, y en todos los casos se escuchó un mismo mensaje: La importancia de la unidad de los trabajadores en la lucha contra el ajuste, y la necesidad de evitar los conflictos secundarios para tal fin.

Por unanimidad los congresales aprobaron lo actuado por la conducción en el último ejercicio. En la memoria, se destacan los acuerdos paritarios alcanzados; el reconocimiento de la condición de frente a alumno a los fines previsionales para todos los docentes; la participación en múltiples manifestaciones en conjunto con otras organizaciones gremiales de la provincia y el país; la realización de cursos gratuitos con puntaje docente; la participación protagónica en la “Comisión Mixta de Salud  y Seguridad en el Trabajo”; la multiplicación de los beneficios de Acción Social para los afiliados y su grupo familiar

También la incorporación al patrimonio de la UTELPa de Sedes Propias en las seccionales: Intendente Alvear, Eduardo Castex, Del Oeste (Victorica), Santa Isabel, Ingeniero Luiggi, San Martin y Realico. A lo que se le suma el inicio de la construcción de la primera etapa de un Centro Recreativo en Santa Rosa, que contará 3 SUM de diferentes capacidades, una zona de quinchos, zona de deportes y pileta.

Política Gremial

En la oportunidad también se aprobó la Política Gremial a llevarse adelante en el período 2017-2018. Entre los puntos más salientes, se destacan: Repensar el puesto de trabajo de todos los niveles del sistema Educativo. Resguardo y Reparación para todos los/las trabajadores/as de la Educación. Continuidad de los Concursos Públicos de ascenso de antecedentes y Oposición.  Impulso al pase a la provincia de colegios de oferta única que aún son de gestión privada. Reparación económica para el sector de los jubilados, entre el 1996 y 2010. Exigir aumento del Presupuesto Educativo que atienda las necesidades de la Escuela Pública. Modificación de ley,  reclamo de varones para que no exista discriminación en puntos a los efectos del cómputo para la jubilación. Que se creen cargos y nuevos puestos de trabajo genuinos para el sistema educativo. Se rechazan las comisiones de servicios, principalmente en la Modalidad de Educación Especial, CAE, Conectar Igualdad. Exigir el cumplimiento de la Ley de creación la  de salas de 4 años para garantizar la  obligatoriedad del Nivel Inicial.

Exigir  la apertura de la Paritaria Nacional  y  el cumplimiento de los acuerdos allí logrados. Participar activamente en los ámbitos de discusión de aquellas iniciativas relacionadas con  Educación, Cultura,  Niñez y Adolescencia, con el  Régimen Previsional, condiciones laborales de los trabajadores, etc,  entre otros. Exigir que el Congreso trate el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. Dar continuidad a los PROGRAMAS NACIONALES SOCIOEDUCATIVOS. Garantizar la continuidad del Incentivo Docente. Repudio a las acciones de represión hacia los/as trabajadores/as que reclaman por la pérdida de sus derechos.