Skatepark: “Esta pista no está apta”, afirmó el presidente de la Federación Argentina

thumb image
4 Julio, 2017 a las 12:30 hs.

Gabriel Beneitez sostuvo que la pista de General Pico “no puede ser reacondicionada, directamente tiene que ser demolida y refundada”.



Infopico.com entrevistó a varios referentes del skate que el pasado domingo participaron de los festejos por el “Skate Day”, que se desarrollaron en el Skate Park de General Pico. Uno de los visitantes fue Gabriel Beneitez, presidente de la Federación Argentina de Skateboard, quien como parte de sus actividades institucionales en la jornada del lunes recorrió minuciosamente las instalaciones documentando los problemas estructurales de las instalaciones, lo que luego devendrá en un informe que será entregado a las autoridades.

“Es fundamental que las pistas cumplan con ciertos requisitos de seguridad, lamentablemente la gente que llevó adelante la construcción de esta pista no tenía noción de la actividad. En muchos lugares del país tenemos esta problemática, tenemos alrededor de 100 pistas mal construidas en la Argentina, con fondos que podrían ser utilizados para otras cosas o hacer una pista como corresponde, porque entre hacer una pista mal y una bien no hay diferencia de plata”, sostuvo.

Explicó que “lo que pasó en esta pista es que tuvieron errores desde la partida, fallas de diseño que han hecho que la pista se degrade muy rápidamente y le tangan que suplementar con distintos tipos de chapas para cubrir los agujeros que se hacen en el cemento y realmente esas chapas son mucho más peligrosas que el agujero mismo, entonces lo que nosotros hicimos fue una evaluación de esta situación, sacamos fotos, documentamos los errores de la pista y nosotros desde la Federación vamos a bajar un informe de porque esta pista no está apta para competencias de skateboarding”.

Además de los problemas de construcción, indicó que “las pistas tienen que tener una valla perimetral, no tienen que ser utilizadas como si fueran juegos de plaza, tienen que tener distintos horarios para el uso de las bicicletas como del skate, son varias las cosas para rever que pueden hacer del lugar un sitio mucho más provechoso para los deportistas locales”.

“No solo el problema es que la estructura está debilitada, sino que también tiene errores de diseño”, agregó el skater profesional Lucas Rojas.

Paloma Fernández, de la Asociación Provincial de Skate, comentó que el informe “va a ser elevado a Provincia, porque desde el Municipio nos dan siempre la misma respuesta, la falta de fondos. En Provincia tenemos un contacto que hablamos con él desde hace unas semanas, es un diputado provincial que está muy interesado en poder ayudar”.

Recordó la joven que los problemas se detectaron “desde el primer mes que se hizo la pista, en realidad no está terminada tampoco, ni siquiera se inauguró”.

A la hora de buscar soluciones la problemática Beneitez fue lapidario al afirmar que “como lo vemos nosotros la pista no puede ser reacondicionada, directamente tiene que ser demolida y refundada. Ese error del principio generó que todo lo demás se cayera como un dominó, entonces lo que nosotros pensamos y analizamos cuando fuimos a la pista es que realmente no se puede salvar nada”.

“Yo no soy arquitecto pero conozco mucho de pistas porque las recorremos en todo el país, lo que hace que una pista sea duradera es que sea construida en un mismo acto. Por ejemplo una losa nueva no puede construirse sobre otra losa vieja, porque la de abajo tiene un movimiento, la de arriba otro y esto genera que se parta, entonces para hacer una pista bien tiene que ser todo en un solo bloque, por eso decimos que no tiene arreglo”, remarcó.

Haciendo una proyección teniendo en cuenta los valores actuales del mercado de la construcción, el presidente de la Federación Argentina indicó que “hacer una pista tiene un costo de entre 4 y 5 mil pesos el metro cuadrado. En su momento –tres años atrás- se gastaron 450 mil pesos, hoy por hoy hacer una pista como está bien hecha sale alrededor de 2,5 millones de pesos, de ahí para arriba. Para que se hagan una idea, todas las superficies curvas de una pista se hacen con un trabajo artesanal, no es un pre-moldeado, no es lo mismo que construir un playón deportivo, acá tiene que venir un artesano a hacer que las formas sean curvas de enserio, que no tengan distintos tipos de ondulaciones o estén mal llaneadas como hemos visto en distintas pistas del país, porque eso es peligroso para la práctica deportiva. Las pistas libres de imperfecciones son las que no tienen accidentes”.

Finalmente, reveló que desde la entidad “en su momento hicimos un informe, hicimos estudios de todas las pistas que hay en la Argentina. De las 127 que tenemos en el país 103 están mal hechas, son 290 millones de pesos mal utilizados, un 80 % de las pistas de skate están mal construidas, es un tema grave”.