Carnet “Trucho”: Daratha asegura que es un ataque contra el “municipio”

thumb image
4 Julio, 2017 a las 21:52 hs.

Vecinos de Pico tuvieron dificultades al presentar el carnet de conducir emitido por la municipalidad local en puestos de control policial.



A raíz de este cuestionamiento es que el municipio y la provincia han salido a avalar la legalidad de la licencia de conducir.

El director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, aclaró diferentes cuestiones referidas a la autenticidad de la licencia de conducir ante los diversos cuestionamientos que surgen desde la sociedad hacia dicha Dirección, dependiente del municipio local.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de La Pampa también enviaron un comunicado validando la legalidad de la licencia de conducir y brindando las explicaciones correspondientes sobre el uso de los materiales del mismo.

Luis Daratha comentó que ciudadanos de General Pico han tenido inconvenientes donde le han cuestionado o tildado de “trucho” el carnet de conducir en puestos de control policial en provincias vecinas. “Nunca puede ser trucho un documento que emite una autoridad jurisdiccional como este caso la Municipalidad, quien emite la licencia conforme a la ley”, expresó.

Respecto a la emisión de los mismos, el funcionario dio a conocer que “no se emiten como en años anteriores donde el plástico tenía un holograma que cambiaba de color con la luz. Desde el 2017 esta marca no está viniendo en el plastificado, lo que no quiere decir que no sea legal”.

Al mismo tiempo, Luis Daraha explicó que la licencia que emite General Pico es una licencia provincial por lo cual la papelería, el plastificado e insumos lo provee el Ministerio de Seguridad de La Pampa, al igual que en los demás puntos de la provincia.

Vemos que hay un ataque muy vehemente contra la Municipalidad, donde cuestionan la validez de esta licencia que en ningún momento está en tela de juicio. Sostenemos que la licencia es válida porque cumple con los requisitos del pedido de antecedentes del conductor. En ningún momento la ley indica que el carnet tiene que tener un holograma o determinado tipo de tamaño o papel. Si el policía sospecha que la licencia es trucha, debería iniciar una causa penal porque se trataría de un documento falso, cuestión que hasta ahora no ha pasado”, continuó ejemplificando el director de Prevención y Convivencia Ciudadana. 

Licencia Nacional
Por otra parte, confirmó que a mediados del mes de agosto “nos dieron fecha desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial para venir a instalar el software y hardware para que podamos empezar a emitir la Licencia Nacional de Conducir”. 

Prevención
Luis Daratha también recordó cuáles son los elementos necesarios para circular correctamente según indica la ley con el fin de prevenir futuras retenciones de vehículos. “La población para transitar a bordo de un vehículo debe llevar la tarjeta verde identificadora del vehículo, licencia habilitante del conductor y tarjeta de vigencia de la póliza, no recibo del último pago del seguro, sino la tarjeta que indica la vigencia de cobertura”.

Añadió además que “en motocicleta son los mismos requerimientos, sumado al casco, un aspecto fundamental en el que hacemos hincapié ya que su uso ha dado resultados positivos. El año 2015 hubo 7 muertos en el radio urbano de Pico por falta de casco. En el 2016 fueron dos y en lo que vamos de este 2017 también van dos”.

Por último, Daratha citó los dos siniestros que ocurrieron el pasado mes, incluso en el mismo día, donde en uno de ellos una motociclista falleció tras ser colisionada por una pick up y no llevar el caso, según las pericias policiales. El otro caso involucró a un hombre que impactó fuertemente contra un acoplado estacionado, pero al llevar casco salvó su vida. “Está comprobado que el casco ante un siniestro ayuda a salvar la vida. No hay que tomarlo como una causa menor sino que da resultado”, concluyó.