¿Al final en qué quedamos? otro escándalo en el secuestro de un auto por falta del comprobante de pago del seguro

thumb image
2 Julio, 2017 a las 13:34 hs.

Pese a que la Ley Nacional de Tránsito y varios funcionarios aclararon que no es exigible, siguen las multas y secuestros.



En el mediodía de ayer se dio una tensa situación en calles 17 y 22, cuando cerca de las 13 horas inspectores de tránsito infraccionaron a la conductora de un automóvil Peugeot 207 y procedieron a secuestrarle el auto, por la falta del comprobante de pago del seguro.

Pese a que las primeras informaciones hablaban de una supuesta agresión física de familiares de la mujer a un inspector de tránsito, esto no fue confirmado y hasta fue negado por los vecinos. Si se reconoció que hubo acalorados intercambios de palabras, supuestas malas actitudes de los inspectores y quejas por la retención indebida del rodado.

El hijo de la propietaria del coche dialogó con infopico.com y contó que “mi mamá andaba sin el carnet y la tarjeta del seguro encima, entonces yo me acerco a llevarle todo. Qué fue lo que pasó, yo como tengo pagado todo por débito automático no tenía el comprobante de pago de cada mes, entonces me decían que no estaba asegurado”.

“Después de un intercambio llamo a mi abogado, que es el mismo de la aseguradora, este le explica al encargado del operativo que el seguro está vigente hasta el 27 de octubre del 2017, pero como es por débito automático no tenía el ticket, pero yo tenía el comprobante de la póliza”, prosiguió.

“Yo les dije que la hicieran fácil, que le hicieran la multa como corresponde, pero que la dejaran circular porque tenía todos los papeles. En una forma de dirigirse muy mala del inspector me dijo ‘acá se queda el auto, está retenido’, me habló mal, nos chocamos de frente, tuvimos un intercambio y las inspectoras empezaron a hacer un escándalo bárbaro, llamaron a la Policía y empezaron a gritar que me llevaran detenido a mí, mi hermana y mi mamá porque supuestamente le habíamos pegado al zorro”, contó y afirmó que “en todo el revuelo a mi hermana la agreden, recibe un golpe desde atrás de una zorra pero no vimos cuál porque fue de atrás”.

Además, aseguró que “las amenazaron a mi mamá y mi hermana, hicieron un escándalo bárbaro, a mi vieja se le bajó la presión y le agarró una crisis de nervios, todo porque se exageró todo, cuando se podría haber solucionado el problema con una multa y dejar que siguiera circulando porque mi hermana estaba con mi mamá y ella tenía carnet”.

Por último, dijo que tras el revuelo “fuimos a la Comisaría, se habló todo bien y no pasó nada más, pese a lo que inventaron algunos”.

No es la primera vez que se dan inconvenientes en General Pico por la ilegal exigencia del comprobante de pago del seguro, algo que parece un accionar por motus propios de los inspectores, dado que en varias oportunidades funcionarios de la Municipalidad aclararon públicamente que dicho recibo de pago no es exigible. Incluso días atrás el concejal radical Guillermo Coppo realizó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para que siente oficialmente una posición al respecto, ante las constantes quejas de los vecinos.

Más allá de cuestiones de “interpretaciones personales”, la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en los artículos Nº 40 y 68, indica que dentro de la documentación vehicular necesaria para poder circular se encuentra el “comprobante de seguro en vigencia”, que las aseguradoras identifican como la tarjeta que se entrega a los asegurados, donde constan los datos del vehículo y el titular, el tipo de cobertura y el plazo de la misma, es decir desde que fecha a que fecha. En ningún artículo de la mencionada legislación se estipula la obligatoriedad de llevar el comprobante de pago.

Por si lo antes dicho fuera poco, y para compensar el desconocimiento de algunos respecto a las normativas, las tarjetas comprobantes de seguro en su reverso tienen bien aclarada la situación.