Celia “TITI“ Alaya, la primer técnica operadora de La Pampa

thumb image
30 Junio, 2017 a las 13:41 hs.

“Titi”, como todos la conocen, está pronta a cumplir 30 años haciendo radio en LU 37.



Nació un 6 de noviembre en el hospital de Eduardo Castex, dado queen Monte Nievas, donde vivían sus padres, no había centro médico. Los nacimientos de la zona norte en esos años eran sólo en General Pico, Trenel o Castex. Luego sus padres la asentaron en el Registro Civil de Monte Nievas.

Luis, su padre, siempre estuvo en la función pública. Fue secretario municipal, Juez de Paz e Intendente de Monte Nievas. Alternando esas funciones como concesionario del Lawn Tennis Club. “Cuando cumplí mi primer año de vida, di mis primeros pasitos en la pista del club. Tengo muchos recuerdos hermosos vividos en ese lugar”, señaló en diálogo con este medio.

Su madre, Delia, fue ama de casa, enfermera y en algún momento tuvo una farmacia y también un local de ropa femenina. Tiene 3 hermanos menores,  Francisco, Gerardo y Vanesa. Todos viven en Gral. Pico, “algunos por elección y otros se vieron obligados cuando se inundó el pueblo allá por el año 2000”, indicó Titi.

Con mucho cariño, recuerda a su maestra del jardín de Infantes, Mirtha Sánchez. La primaria la cursó en la Escuela Número 43 y su maestra de primer grado fue Silvia Gonzales.

En el año 1987 conoció a Adriana Longoni. “En una visita a mi casa, mi papá le pide que me grabe porque, hasta ese entonces, yo era la locutora del pueblo. Siempre colaboraba en las reuniones o fiestas organizadas por la escuela o la municipalidad. Adriana consigue una entrevista en Lu 37 y aterrizo una tarde del mes de febrero, grabé una carpeta de publicidad y me dan el visto bueno”, contó.

Su trabajo en dicha estación radial comenzó ese año (1987) un día 1 de marzo. “Empecé los días domingo en Línea Abierta y Cadena Musical, al mes me dan la conducción del programa, así durante un mes, hasta que un día tuve que instalarme definitivamente en General Pico porque me daban el turno de las 6 de la mañana”. Desde  entonces no ha cesado en sus funciones y el 1 de agosto de este año cumplirá 30 años haciendo radio.

Recuerda a sus compañeros de trabajo de esa época. “Guillermo, Adriana, Renito, Raúl Bertone, Jorge Sanpedro, Susana, Nino Caraffini, Elida Nieto, Rubén Fernández, Osmarcito Travadello, Oscar Bessoni, Horacio Gaspari, los Arias y todo el equipo de deportes, y Luisita además de la limpieza era la madre de la radio”, señala.

Sus primeros 15 años de radio hizo locución, después se jubila Renito Ruiz como operador y queda ese lugar vacante. “Me lo ofrecen y luego de algunos días de negarme me convencen con la condición de que no era un sí definitivo. Necesitaba un tiempo de adaptación, sentirme segura, era todo nuevo para mí, si bien hacia 15 años que miraba del otro lado del vidrio, no era fácil sentarse frente a una consola y abrir los micrófonos. Con orgullo debo decir que fui la primer técnica operadora de La Pampa”, puntualiza. 

Nos relata que su programa más querido fue, Línea Abierta y Cadena Musical. “No sé si porque fue el primero o quizá porque durante esos años de conducción nacieron mis dos hijas Sabrina y Camila”, indicó.

Recorrió la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires haciendo locución en la Bailanta de Sérpico. Fue convocada  junto a Susana Formigo y Osmarcito Travadello en el año 1992.

También hizo locución comercial en los campos de juego en las transmisiones deportivas de los días domingo con la gente de Master Deportivo.  “Más de una vez me tira el “fierrito” pero sé que ya fue, ahora mi lugar es el control de operadores. Siento que si no trabajara en radio, estaría haciendo algo relacionado con los medios, desde adolescente soñaba con esto y mi sueño se cumplió”, indica con satisfacción.

¿Cómo ves a los medios ahora?

“El panorama de los medios está cambiando, con nuevas plataformas y nuevos estilos. El panorama cambiante en los medios puede atribuirse a la era digital. Las nuevas plataformas como los dispositivos móviles y las redes sociales hacen posible que el público consuma las noticias cómo y cuándo ellos quieren. No sé si es bueno o no, pero es la realidad”.

Confidencia que hablar de ella le “da cosita. Muchos me conocen en la intimidad de la radio , saben que soy ocurrente, divertida y más de una vez carácter fuerte, bien escorpiana. Soy intensa y apasionada en el logro de mis objetivos. Fanática de boca, de hacer apuestas jugadas en algunas ocasiones”, puntualiza.

Casi al final de la nota señala que “con errores y aciertos he pasado momentos muy difíciles, pero  la vida me premió con una familia hermosa y amigos y compañeros de trabajo  muy queridos. Siempre fui afiliada radical, militaba cuando era adolescente acompañando a mi papá en las campañas,  si bien ahora estoy alejada de la militancia, mi corazoncito tiene el mismo sentimiento… y los sueños de a poco se van cumpliendo”.