Premios Sarmiento a artistas pampeanos

thumb image
28 Junio, 2017 a las 00:29 hs.

La senadora nacional Norma Durango entregó hoy, la mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a artistas plásticos de La Pampa.



El acto fue acompañado por un salón colmado de senadoras, senadores, familiares y amigos de las y los homenajeados e invitados especiales.
En el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Senado, por iniciativa de la Senadora Pampeana distinguió, con el máximo galardón que otorga el Cuerpo a RAQUEL PUMILLA; EDUARDO FERMA; LUIS ABRAHAM; MARTA ARANGOA; ROSA AUDISIO; CRISTINA PRADO; SILVIA CASTAGNINO; PAULA RIVERO; MARIO EYHERAMONO Y GUSTAVO GAGGERO.
La Senadora destacó que “siento una gran alegría en este momento, la misma que sentí el día que decidí proponer sus distinciones al Senado, nominando a quienes conozco tanto y con quienes he compartido tantos años de trabajo por la expresión cultural de nuestra provincia y para que la pampeanidad tenga su proyección más allá de los límites geográficos de nuestro territorio.
Sé que muchas personas, que se han complacido con estas nominaciones, querrían hoy acompañarlas y acompañarlos; y  también sé de la pena de Eduardo Ferma y Marta Arangoa por no poder asistir, pero a ellos y a Mario Eyheramono les entregaremos su Premio Sarmiento prontamente en La Pampa.
Seguramente coincidirán conmigo: hay otras personas que de igual modo merecen este reconocimiento, pero todavía tenemos tiempo de mandato y trataré de reconocer esas trayectorias postulando sus nombres para futuros homenajes.
La presencia de todos ustedes aquí, para compartir este reconocimiento es un lindo marco para el homenaje a Raquel Pumilla; Luis Abraham; Rosa Audisio; Cristina Prado; Silvia Castagnino; Paula Rivero y Gustavo Gaggero.

Quiero recordar algunos conceptos de Miguel de la Cruz al describir la  trayectoria de la plástica pampeana en una síntesis de sus etapas. “Nuestra comunidad, históricamente joven, recién se inicia en la pintura hacia 1930 cuando las vanguardias del siglo XX habían revolucionado cualquier visión sobre el arte que se tuviera hasta entonces; no hubo nada anterior que no fuera cuestionado, asimilado y transformado. La luz restallante y los espejismos de la llanura, coincidieron con los preceptos de la concepción impresionista y los pioneros del arte regional los hicieron suyos”.

Los pintores no escaparon a ese reflejo y pintaban lo que veían o lo que era el recuerdo de una mirada, eso era antes y es ahora también.
Cómo en varios aspectos, nos sigue condicionando y determinando el entorno geográfico, la llanura, la realidad de nuestra gente, sus pesares y también sus alegrías. Siempre presentes la referencia al paisaje, al trabajo, al clima o a la historia. Así, Nicolás Toscano,  Juan Carlos Durán; Victorio Pesce, Emilio González Moreno; Electra Haydée Vázquez; Elva Valdez Leiva y Juan Ricardo Nervi – su hijo Ariel está aquí acompañando este homenaje -, pintores inspirados en su entorno y su ambiente nos legaron su obra.
Años más tarde, Andrés Arcuri, Nicolás Castellini, Manuel Varela; dejaron su impronta y junto a profesores y alumnos el Instituto Provincial de Bellas Artes, fueron dibujando con nuevas técnicas otro modo de pintar La Pampa, desde La Pampa.

A partir de los 60, Elisa Asturi y Amilcar Evangelista, aportan al arte moderno, con su docencia y su obra intensa y plural. Más tarde Jorge Sánchez, María del Carmen Pérez Sola, René Villanueva, incursionaron en diversas técnicas y formas expresivas. Artistas que han constituido con sus pinceladas los colores de la llanura, la forma del oeste, el reclamo por el río robado, las grandes gestas y nuestro monte de caldén.

También la figura humana, actual y la de los primeros dueños de la tierra, toda la belleza de nuestro paisaje, y también el paso del tiempo en el medanal. Eso son nuestros pintores y nuestras pintoras; en ustedes homenajeamos también aquellos significativos nombres que han escrito y siguen dándole caracteres distintivos a grandes capítulos de la historia pictórica pampeana” dijo entre otras cosas la senadora pampeana.