SIDA: En la provincia de La Pampa se detectan 60 casos por año y habría entre 400 y 500 personas viviendo con el virus

thumb image
27 Junio, 2017 a las 21:18 hs.

Estos datos se brindaron  en el Día Nacional de la prueba de VIH.



Se realizó en la Cámara de Diputados, precisamente en el Hall de la Legislatura, una jornada de concientización en el Día Nacional de la Prueba de VIH. La misma consistió en una charla para interiorizar a los presentes sobre la temática en general y los modos para evitar la transmisión del virus. Además, se contó con el equipo de laboratorio de Epidemiología, para que las personas que estén dispuestas se puedan realizar un test de manera inmediata, gratuita y confidencial.

 La capacitación fue impulsada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, vinculado a la Dirección de Epidemiología, en el marco del Programa Provincial de VIH y Hepatitis, a cargo de la doctora Nora Aguirre. De la exposición participaron las trabajadoras sociales Claudia Avagnale y Alejandra Corral, y la médica de la Cámara Agustina Motzo.

También, estuvieron presentes cuatro payamédicas que recorrieron los distintos recovecos de la Legislatura, invitando a los empleados con su proverbial carisma, y divirtiendo posteriormente, en el lapso de cinco minutos, al público presente. “Somos una Organización Sin Fines De Lucro, por la cual tratamos de que el paciente cambie su estado emocional para que esté mejor predispuesto a la hora de la intervención médica”, dijo una de ellas.

Para ilustrar la charla, las trabajadoras sociales utilizaron un video de concientización, el cual mostraba una madre portadora de VIH contando su experiencia, advirtiendo que tuvo una sola pareja sexual en su vida, explicando la importancia de hacerse el test y que se puede vivir de manera normal con el tratamiento adecuado.

“Esta fecha es el día de la concientización, se suma al día internacional de la lucha contra el Sida del 1 de diciembre, para trabajar un día más en el año sobre esta enfermedad”, anunció Alejandra Corral, quien posteriormente explicó: “Se puede tener el virus sin que se manifieste, con el medicamento se nivelan los valores, no se va pero se lo puede tener controlado; hoy en día es una enfermedad crónica”, aclaró.

Luego, Claudia Avagnale dijo que desde la Dirección de Epidemiología “se está viendo que hay más notificaciones de enfermedades, no sabemos si ha aumentado o si es que simplemente se están notificando más”. En la provincia de La Pampa, por año, se detectan alrededor de 60 test positivos, y se calcula que hoy en día “hay entre 400 y 450 personas viviendo con el virus, pero no todo el sector privado notifica, además es una enfermedad silenciosa, por eso se cree que debe haber más”, explicitó la licenciada.

Al finalizar la charla con las preguntas del público, se brindó la posibilidad de realizar un test en el laboratorio que se instaló para la ocasión, a través de la técnica rápida, con el asesoramiento previo, el pinchazo en el dedo, y las recomendaciones pertinentes una vez que se tenga el resultado de dicho test.