Interclínicas dio a conocer sus razones del conflicto con la obra social SEMPRE

thumb image
26 Junio, 2017 a las 16:26 hs.

La institución decidió hacer público y dar a conocer a la comunidad en general y los afiliados de SEMPRE la situación.



Según explicaron los representantes ésta sería la problemática:

Se presenta con los valores que la obra social viene autorizando y viene abonando como retribución por las prestaciones médico sanatoriales en las clínicas.

Esta situación se presenta desde hace años. Los reclamos han sido constantes a través de notas y reuniones. Básicamente siempre los ingresos de las clínicas se basan en lo que facturan, en lo que cobran en lo que se llama pensión, que viene a ser el día cama de internación a través de la parte quirúrgica o el derecho quirúrgico que es el uso de esa área y ahí es donde se presentan la cuestión de las diferencias que son históricas.

Lo que está pidiendo la asociación está basado en los costos internos como cualquier institución o cualquier empresa o cualquier familia tiene que solventar y en función de esos costos es como se establecen o se solicitan los aranceles o las tarifas a las obras sociales en general con las cuales siempre se ha mantenido una cordial negociación.

En los últimos años siempre han ido acompañando los aumentos; algunas más, algunas menos. Algunas siempre han ido reconociendo esta cuestión pero la que más ha quedado relegada y atrasada ha sido SEMPRE y lamentablemente han ido pasando los años y hoy la diferencia entre los valores que se están pidiendo por la asociación y los valores que están autorizados por SEMPRE es muy amplia y no están cubriendo los costos de los sanatorios.

Nosotros tenemos costos referenciales en los cuales nos basamos para plantear la negociación con todas las obras sociales en general.

Hoy una obra social sindical, el nivel máximo de un día cama-paciente está en $ 2.596. El valor mínimo es de $ 2.387.  En el caso de SEMPRE, hoy está abonando $ 1.836. Es un valor único en todo concepto. Nosotros le estamos solicitando $ 2.207. El pago de SEMPRE es a 30 días. El resto de las obras sociales, la gran mayoría también es a 30 días. En otras por cuestiones administrativas, pagan a los 50 días o 60.

Sí estamos dispuestos, como lo hemos venido haciendo siempre, mostrar los costos internos, a discutir punto por punto, que lo hemos hecho con la obra social, de hecho le hemos reconocido algunas situaciones que nos han planteado y eso se ha reconocido en los valores que se han solicitado. Pero esos valores tienen un piso que son los costos de sustentabilidad de la institución.