Clima: Las perspectiva para este invierno

thumb image
23 Junio, 2017 a las 12:37 hs.

El ingeniero Guillermo Casagrande, en diálogo con infopico.com sostuvo que en relación a otros inviernos, este no sería tan crudo.



“Hubo junios que han tenido la temperatura cercana a los 10 grados bajo cero, o sea, han sido inviernos mucho más crudos, aunque esta no es la situación actual”, señaló Casagrande.

También acotó que “hemos tenido un otoño muy suave, muy benigno hasta prácticamente fines de mayo.  Respecto al viento, las ráfagas que hemos tenido y que pueden aparecer, con ráfagas importantes, hacia el sur sobre todo, fueron importantes e irregulares”, puntualizó.

Casagrande indicó además que “normalmente las bajas presiones son las que generan inestabilidad. Y hay centros ciclónicos que están ubicados semi permanente en algunos lugares, en el caso de la Argentina, cercano a los 60 grados. Normalmente en invierno estos centros ciclónicos se desplazan un poco hacia el sector norte, desde el sur, suben en latitud, y en este caso se desplazó un poco más, y ha entrado con nevadas fuertes en el este, y en la zona de La Pampa ha entrado con menor humedad pero más ventoso”.

Hay demasiados registros que indican una importante variabilidad climática y al respecto Casagrande manifestó que “esto es una realidad, pero no todos los lugares de la tierra tendrán ese cambio tan marcado. El hecho de tener mayor temperatura hace que se tenga mayor energía, y al tener mayor energía involucra que, todas las situaciones extremas, que pueden ser sequías, inundaciones, altas temperaturas, o bajas, se manifiesten  con mayor intensidad, pero, aparentemente, el invierno parece que no será tan crudo como lo fue en el 2007 que fue uno de los más crudos de los últimos años, pero tener temperaturas bajo cero, en esta época, debemos tomarlo de manera normal” sintetizó el Ing. Guillermo Casagrande.