Alumnos de dos colegios presenciaron una audiencia de un juicio oral

thumb image
22 Junio, 2017 a las 14:55 hs.

Un grupo de alumnos de sexto año de los colegios “Juana Azurduy” y “Educadores Pampeanos” asistieron recientemente al  Edificio Judicial de General Pico junto a dos docentes a presenciar una audiencia en el marco del programa de estudios de la materia, Construcción de la Ciudadanía.



Los alumnos fueron acompañados por las docentes Nilda Scheffer y Ana Paula Larrechea. En el debate participaron el juez de audiencia, Carlos Pellegrino, la fiscala Ivana Hernández, el defensor particular José Arnaud, la imputada y el abogado por la querella, Sergio Freigedo. Durante su desarrollo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar los alegatos de apertura, los testimonios de peritos y testigos y los alegatos finales de todas las partes. A posteriori, Pellegrino habló con ellos, les dio detalles del procesal penal y respondió preguntas.

La actividad se enmarcó en el programa que el Superior Tribunal de Justicia desarrolla por tercer año consecutivo y que promueve un acercamiento real y concreto de los estudiantes secundarios al Poder Judicial.

Esta propuesta del STJ (por sus características, única en el país) se puso en marcha a mediados de 2015 y cuenta con el aval del Ministerio de Educación y está dirigida específicamente a un sector de la comunidad educativa que está cerca de cumplir la mayoría de edad. Un objetivo central del programa es acercar de una manera concreta la Justicia a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos sobre el respeto a la ley, haciéndole conocer sus derechos, deberes y obligaciones, inculcarles el valor justicia y estimularlos a que tenga una mirada propia sobre el Poder Judicial.