Obra de Los Daneses: “La situación no es preocupante porque el caudal de agua que ingresa es cada vez menor”

thumb image
21 Junio, 2017 a las 21:28 hs.

El ingeniero Eduardo Mangas, de la Administración Provincial del Agua (APA),  pidió “no atemorizar a la gente”.



Mangas, quien es supervisor de la obra, explicó que en la actualidad, considerando la que llegó proveniente de las inundaciones del Norte, el agua se encuentra a 60 centímetros de rebalsar el primer reservorio. Sin embargo, explicó que el caudal de agua que entra es cada vez menor y que, en consecuencia, el ritmo de “subida” del nivel también disminuyó en las últimas semanas. 

Por otro lado, indicó que “el agua no sube linealmente, sino que se expande. O sea que se amplía la superficie del cuenco”. 

Si por alguna razón –una lluvia superior a los 300 millímetros en toda la zona, que implicaría una masa de agua enorme que ingrese- ese primer embalse rebalsara, el agua iría a un segundo, que tiene una extensión superior a 3.000 hectáreas por inundar. 

Si esas 3.000 hectáreas se inundaran, entonces el agua se encaminaría por un canal que bordea a Quemú Quemú y que, a la vez que evitaría que el pueblo se inundara, llevaría el agua “hacia otros dos reservorios auxiliares de 1000 hectáreas ubicados al Este del pueblo” y previstos originalmente en el proyecto.