Mate en polvo

thumb image
21 Junio, 2017 a las 13:30 hs.

¿es nocivo el polvillo de la yerba mate?



El mate, es una tradición argentina, una costumbre extendida por todos los rincones de nuestro país. Y por supuesto generadora de debates.

Recientemente en un video que compartimos; un usuario muestra que sucede al separar la yerba del llamado polvillo. El video se volvió viral y puso nuevamente la atención sobre el llamado polvillo; su uso por parte de las empresas y su efectos sobre la salúd.

A tal respecto, una de las empresas involucradas (la marca que aparece en el video) emitió un comunicado, afirmando que: “cada componente tiene algo para aportar en la yerba, tanto la hoja gruesa como la hoja fina aportan intensidad y sabor y el palo equilibra la acción entre componentes“. Asimsmo, el polvo -denominado técnicamente hoja impalpable- es: “un componente virtuoso que aporta rendimiento, sabor y espumosidad a la infusión”. 

Consultada por el medio infobae, Valeria Trapaga, sommelier de Yerba Mate, afirma que:  “el polvo como componente es muy importante porque aporta espumosidad, aroma y cebadas muy duraderas. Hace que los mates sean rendidores y las cebadas parejas. Al final, cuando uno tiene una cebada completa con una yerba mate con un contenido de polvo interesante, puede determinar que el componente polvo termina siendo un componente de dilución que equilibra la infusión hacia la suavidad“.

Pero “Hay que hacer una gran diferenciación: una cosa es el polvo de hoja de la yerba mate que es la hoja molida a una granulometría muy fina y otra cosa es lo que nosotros llamamos el polvillo, que es el resultado de la manipulación de la molienda en general. Es decir el desecho, lo que queda cuando la yerba está en el secadero por ejemplo. O puede ser palo astillado molido también“. En ese caso, según explicó la especialista, el polvillo sí sería un componente que iría en detrimento de la calidad de la yerba y habría que analizar cada caso en particular.

En esta nota hablamos de: