El dramático testimonio del rescate del funcionario del IPAV: “Nos decía que tenía frio, que estaba mojado y que no sentía las piernas”

thumb image
20 Junio, 2017 a las 13:22 hs.

El relato es de Ricardo Vivas, unos de los protagonistas del rescate y quien también terminó internado con hipotermia.

el auto tapado por el agua

Vivas, efectivo de la Policía de La Pampa, relató que el pasado sábado “más o menos a las 22:30 horas llaman al 101 informando de un despiste en el cruce de Ruta 10 con la Ruta 7, sobre esta última Ruta. Era más o menos a la altura de la estancia ‘El Magroño’, donde hay un alteo hecho hace años por las inundaciones y donde quedó ahí una laguna”.

“No sabíamos que el vehículo estaba en el agua, nos fuimos hasta allá y encontramos un auto de punta clavado a 40 metros de la orilla, con una persona arriba del techo pidiendo auxilio, diciéndonos que estaba hacía como 40 minutos, que tenía frio, que estaba mojado y que no sentía las piernas”, contó.

“Ante lo que ocurrió se convoca a la ambulancia ya los Bomberos de Barón. Ante la urgencia llegaron los Bomberos, me entrevisté con el jefe que es Darío Belendir, tratamos de ver la posibilidad de hacer algo para sacarlo. Obviamente en principio se buscó la posibilidad de un bote o algo que pueda flotar hasta el lugar porque esto tiene más de dos metros de agua”, agregó y admitió que la tarea de conseguir un transporte acuático no fue fácil porque “se tardaba y no lográbamos comunicarnos con diversos teléfonos por la hora y en víspera del padre a los civiles fue difícil contactarlos, porque Bomberos no cuenta con votes y la Policía menos”.

Finalmente “se logró dar con una persona, pero antes de que nosotros tomáramos conocimiento de que ese hombre se había comprometido a ir el jefe de los Bomberos dispuso una soga de seguridad atada a una camioneta, ingresa hace un trecho nadando. Como tenía el equipo de bomberos que pesa mucho el agua lo chupó automáticamente y lo tuvimos que sacar. Yo contaba con un equipo térmico puesto, me até con los seguros de Bomberos y traté de andar, el problema es que era muy fuerte el viento, las olas te tapaban, habré hecho unos 15 metros, me empecé a hundir y ante la situación me sacaron. Encima estaba todo oscuro y nos iluminábamos con linternas, no se veía anda”.

Admitió el uniformado que la situación fue sumamente tensa, sobre todo por el estado en el que se encontraba la víctima, el gerente general del IPAV Walter Fachipieri. “Lo único que pude en ese momento hablar con él era que se llamaba Walter y estaba solo, porque no podía hablar. Empezamos un poco a alentarlo porque se estaba cayendo por el frio, el nos decía que se quería tirar, nadar un poco, que lo alcanzáramos y lo sacáramos, obviamente por cómo estaba el tiempo le dijimos que no, que resista, que aguante y que haga lo posible por mantenerse despierto. Estaba arriba del auto, agarrado de la antena, el rompió el vidrio para salir, ahí el auto se hunde y el queda arriba”.

Luego “en un momento el hombre empezó a tambalear, a decir que se caía, entonces dijimos vamos a sacarlo, el jefe de Bomberos me dijo hay que meterse y nos metimos”.

Una vez que Fachipieri fue rescatado se lo trasladó a General Pico, donde quedó internado en el hospital “Gobernador Centeno”. Pero no fue el único afectado por el viento, el agua y las bajas temperaturas, ya que Vivas y Belendir también debieron ser hospitalizados. “El personal de salud de Colonia Barón nos desvistió y nos prestó ropa hasta que llegamos a Mirasol, ahí nos internaron y estuvimos hasta las 3 de la mañana. Sentíamos los huesos helados”, recordó el efectivo policial, quien se mostró sumamente agradecido con los trabajadores de Salud, quienes “nos fueron masajeando, brindando calor, tapándonos con frazadas, la doctora y la enfermera nos cuidaron a cada uno, nos hablaban para que no nos durmiéramos”.