CORPICO advirtió que: “En el mediano plazo los piquenses van a observar el derrame de líquidos cloacales en las calles, como sucede en Santa Rosa”

thumb image
20 Junio, 2017 a las 11:43 hs.

Responsabilizaron al Concejo Deliberante que con su aumento de solo el 27 % pusieron a la cooperativa “en una difícil situación”.



“El 27 por ciento que el Concejo Deliberante autorizó como ajuste en la tarifa de Saneamiento Urbano, algo así como 15 pesos por usuario, coloca a la CORPICO en una difícil situación para mantener óptimo uno de los servicios esenciales que presta por concesión”, señalaron desde la entidad solidaria en una nota publicada en su página web.

Ariel Hernández, prosecretario del Consejo de Administración, no anduvo con vueltas al hablar con un cronista del medio propiedad de la cooperativa –TVCO-. “En el mediano plazo los piquenses van a observar el derrame de líquidos cloacales en las calles, como sucede en Santa Rosa”, afirmó.

Es que “la entidad solidaria, según la famosa fórmula polinómica acordada con el Municipio, necesitaba un ajuste tarifario del 154 por ciento para continuar apostando al mantenimiento y mejoramiento del servicio”.

“Es una distancia enorme entre lo pedido y lo aprobado, nosotros no recibimos aumento de tarifa del año pasado y planteamos al (Departamento) Ejecutivo y al Ente que se formó un aumento en base a una polinómica que armamos similar a la aplicada al servicio de agua potable la cual arrojó la necesidad de ajustar el 154 por ciento. Esto lo analizó el Ejecutivo, lo volvimos a revisar y redondeamos en un 150 por ciento, pero el Concejo nos terminó dando un aumento del 27 por ciento, que son 15 pesos al usuario, es lamentable que no hayamos podido coincidir”, señaló.

Para Hernández quedó claro que los concejales “envolvieron” el tema con el propósito (supuesto) de “proteger el bolsillo de la gente, y eso no es real, porque la cooperativa planteó una tarifa social acorde para las necesidades de los que más lo necesitan. Está claro que era imposible nos otorgaran el 154 por ciento en un plazo razonable, pero que te den un 27 por ciento de aumento parece una tomada de pelo y lo que es peor el Ejecutivo tomó nuestro pedido y lo trasladó tal cual, sin objeciones, quiere decir que no estábamos tan desubicados”, sostuvo.

¿Cómo quedará el servicio luego de este ajuste?

Acá lo que no se entiende es que vamos a llegar a una situación de crisis, acá no se está inventando nada. Ahora nos queda buscar los elementos, tuvimos una reunión con los delegados donde se repite el mismo escenario desde hace años. Hay que hacerle llegar a la gente que así como vamos, hablando mal y pronto, nos va a tapar la caca (sic), nos va a empezar a aflorar como en Santa Rosa y allí veremos en qué situación quedaremos las partes.

¿De la reunión con los delegados surgió, como otros años, la “sugerencia” de devolver la concesión?

Hay mucho malestar, yo he participado de varias reuniones donde se ha llegado a empatar las opiniones de devolver o no el servicio al municipio. Y no lo hacemos porque estamos convencidos de que se hace un esfuerzo denodado para prestar el servicio de la mejor manera, no es fácil tomar la decisión porque no cualquiera toma a su cargo un servicio como este.

Además hay otra cosa, en este servicio trabajan alrededor de 70 personas y si lo devolviéramos ¿dónde colocaríamos a ese personal?, tendríamos 70 juicios inmediatos por indemnización, con montos importantes. Pero acá no tiene que ver con lo económico, tiene que ver con lo conceptual y lo ideológico, y desde ese punto de vista no estamos dispuestos a que lo tome el municipio o lo privatice para que cualquier le ponga el precio que quiera para prestar el servicio.

¿Está seguro que pasaría eso?

Por supuesto, la empresa que venga a hacerse cargo va a imponer sus necesidades de costos, esto es así y solo hace falta ver lo que hacen otras empresas como DirectTv por ejemplo, por eso estamos convencidos de que tenemos que seguir incursionando en telefonía, internet y televisión, no es caprichoso.
Convengamos que esos servicios, hasta ahora, han sido deficitarios para la cooperativa.
Pero claro, todos los servicios cuando se inicia son deficitarios, pero se van a equilibrar y serán un beneficio para toda la comunidad.

¿Cerraron bien con SIPOS?

La pauta está cerrada en el 19 por ciento acumulativo, 10 por ciento retroactivo a abril, un 5 en junio, dos cuotas fijas de mil pesos en julio y agosto, y un 4 por ciento en septiembre, nos volveremos a juntar en octubre.

¿Qué fallas está desnudando la prestación del servicio de saneamiento, cuáles son las luces de alarma que se vienen encendiendo?

Hoy hay 15 tapas de registro que se están descalzando, esto significa que las napas están tan altas que las descalzan, y empiezan a desbordar los líquidos cloacales. Sin 15 identificadas que deberíamos solucionar a la brevedad, estamos hablando de una inversión cercana al millón de pesos.

¿Es por el agua presente o por desgaste?

Por ambas cosas, la red tiene 20 o 30 años, hay que hacer inversiones que no son de mantenimiento aunque éste se está tornando mucho más costoso y será más aún si no se hacen las obras necesarias. Y en ese esquema debería estar presente el municipio, para plantearle a la provincia de que esas obras hay que hacerlas sí o sí.

¿Confían que a fin de año el Concejo podrá subir la vara y aceptar un ajuste mayor?

Confiamos que sí, pero puedo asegurar que ya no serán esos 70 y pico que hace falta para equilibrar, será mucho más porque el costo laboral será mayor, los insumos tendrán fuertes subas, la amortización de los utilitarios, quizás la compra de un desobstructor, creo que otra vez estaremos peleando por lo mismo con el Concejo Deliberante.

¿Les sorprendió la unanimidad de la decisión?

Sí, realmente sí, quizás fue una forma de compensar entre ellos por el enojo de haber hecho público que ellos son bastante responsables de dar una tarifa adecuada para que el servicio funcione bien.