Aniversario de Chacharramendi, un lugar para viajar en el tiempo

thumb image
20 Junio, 2017 a las 14:30 hs.

Las pulperías y boliches de campaña fueron una institución en el progreso de la región pampeana.



Chacharramendi, Debe se nombre a Fernando Seijó, quien decidió instalar una pulpería en el lugar. El nombre hace referencia a una pequeña isla localizada en Vizcaya, País Vasco, España. Seijó era nativo de Gernika y cuando se instala, con su pulpería en este remoto lugar de 1901, da comienzo a la vida del pueblo, por eso se decide tomar esa fecha como el de fundación.

Luego, Seijo vendió su negocio a otro español, José Feito, quien prosperó comprando lanas, cueros y plumas de avestruz a los pueblos originarios y a los puesteros. Aquel almacén fue el centro de la vida social y económica de la zona, explica al arquitecto Miguel García, a cargo del Plan de Conservación del Patrimonio Histórico de La Pampa, que en 1995 recicló el local para hacer un centro cultural.

García explica que, hombre cuidadoso, don Feito tenía troneras para disimular sus Winchester en las paredes de la pulpería, instalados para defenderse de los bandidos. El famoso bandido Juan Bautista Bairoletto supo andar sobre el mismo llano que, mucho después, hizo que el cineasta Héctor Olivera, ambientara en Chacharramendi su película Una sombra ya pronto serás.

Las pulperías y boliches de campaña fueron una institución en el progreso de la región pampeana. El avance los fue haciendo desaparecer uno a uno hasta transformarlos en exóticos recuerdos de la literatura gauchesca. Sin embargo, están latentes, y en el corazón del pampeano aún perdura el recuerdo de la “Pulpería de Chacharramendi”, también conocida como “Boliche de Feito” o “El Viejo Almacén”.

Actualmente se encuentra totalmente reciclada, recuperada a su estado original, tal como era y funcionaba hace un siglo, con sus rejas, sus libros, sus troneras y cierres, para prevenir ataques de bandoleros. Conocer la “Pulpería de Chacharramendi” es asomarse a un tiempo lejano.

En esta nota hablamos de: