20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA

thumb image
20 Junio, 2017 a las 13:00 hs.

Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 pasó a la inmortalidad.



Belgrano fue uno de los más notables argentinos; precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Además de ser el creador de la Bandera Nacional.

Pero la creación del estandarte nacional, no queda libre de controversias.

• 13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. “Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos“. El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.

• 18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…” Aquí la primera controversia, ya que algunos piensan que los colores originales eran inversos a los actuales.

• 27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho.

Pero el Triunvirato no tenía pensado cortar los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado “la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata”. De inmediato, Bernardino Rivadavia, secretario de Guerra del Triunvirato, le escribió a Belgrano: “Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente”. Para cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

• 25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

• 27 de junio de 1812: El Triunvirato, en un tono más enérgico, ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

• 18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria. “La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella”.

 • En enero de 1813 Belgrano volvió a confeccionar otra bandera, lo cual fue aceptado por la Asamblea del Año XIII al iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, siempre y cuando fuera únicamente usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado. Belgrano continuo utilizando el estandarte en varias batallas.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de lasProvincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.

En la actualidad, muchos historiadores coinciden que la primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (solo dos franjas). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas, hasta llegar al diseño actual de tres franjas horizontales de igual tamaño.

En esta nota hablamos de: