Aniversario de Lonquimay

thumb image
19 Junio, 2017 a las 13:30 hs.

19-06-1905  >  19-06-2017



La localidad de Lonquimay data de 1905, se eligió como fecha de fundación el 19 de junio de ese año debido a que se realizó el remate de terrenos lindantes con la Estación de Ferrocarril, propiedad del señor Madero.

A partir se ese momento se empezaron a instalar los primeros pobladores y comercios; siendo la mayoría de ellos inmigrantes españoles e italianos. Como referencias a la fundación, se tiene que Suffern y Berro adquirieron las tierras a la familia Madero, de la cual Francisco Madero fue vicepresidente de la República durante la primera presidencia de Julio A. Roca.

Los adquirentes fraccionaron el suelo y crearon Colonia Quintana (el campo) y Pueblo Quintana (la localidad), donde se ocuparon asimismo del trazado y venta de predios. Primero se denominó la localidad como Manuel Quintana en honor al presidente argentino de aquel entonces, y su apellido se perpetúa en la plaza principal.

Lonquimay es en La Pampa el segundo pueblo de la línea férrea, que antes pasa por Catriló y después por La Gloria, Uriburu, Anguil, Santa Rosa y llega a Toay. Paralelamente se extiende la ruta nacional Nº 5.

Se recuerda el servicio mixto (pasajeros y carga) y como dato llamativo, que estas máquinas trasladaban potrillos del Haras Lonquimay, de Francisco Vilacoba, para que corrieran en Palermo.

Sobre la denominación de Lonquimay hay diversas versiones. En general se coincide con “lonco”: cabeza y “man” o “may”: suerte, pero refiriéndose a cabeza de la tribu, al cacique, o sea, “cacique con suerte”. Enrique Stieben también lo relaciona con “cabeza”, pero a “may” lo menciona como “ratificación”, “afirmación”.

Estanislao Zeballos, en “La conquista de 15.000 leguas”, toma a “may” como “mary” equivalente a diez y traduce “diez cabezas”.

En esta nota hablamos de: