Aniversario de Embajador Martini

thumb image
16 Junio, 2017 a las 13:30 hs.

16-Jun-1910  >  16-Jun-2017



Al Sur del departamento Realicó y próximo a la laguna Chadi Lauquen, se encuentra el pueblo de Embajador Martini. 

El nombre surgió de Ferdinando Martini, designado embajador extraordinario de Italia en nuestro con motivo del Centenario de la Patria, cuya celebración tuvo lugar tres semanas antes de la fundación, el 16 de junio de 1910.

Embajador Martini se fundó en las tierras de Devoto y fue por iniciativa de éste, el decreto del presidente de la Nación que en la fecha mencionada dio el nombre a la localidad.

El investigador, Armando Forteza, en su conferencia sobre “La Colonización”, pronunciada en 1974 en el Instituto de Estudios Regionales (IER) de la Universidad Nacional de La Pampa,  recuerda que Antonio Devoto (italiano) compró esas tierras con ganado incluido y que en ellas, entre otros pueblos, se fundó Embajador Martini.

En tanto, en 1910 el ramal del ferrocarril llegó a su punto terminal, Ingeniero Luiggi. En Embajador Martini, la estación fue justamente el primer edificio que hubo. El segundo fue un almacén de ramos generales, instalado donde más tarde estaba la Cooperativa Embajador Martini. Paralelamente a las construcciones iniciales, llegaron los primeros pobladores, en especial familias procedentes de Italia.

Más al Suroeste se halla la laguna Chadi Lauquen que, en la actualidad, ha generado grandes complicaciones a la zona debido al desborde por las lluvias. 

En esta nota hablamos de: