Día contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

thumb image
15 Junio, 2017 a las 20:05 hs.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación del Barrio El Molino.



Hoy 15 de junio se conmemora el “Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”, por ello desde el programa Cumelen se concretó una jornada intergeneracional en las instalaciones de la Asociación de Fomento del barrio El Molino, organizada por la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Familia, dependiente de Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Dicha jornada contó con la participación de alumnos de 5° grado de la Escuela Nuestra Señora de Luján y de adultos mayores que asisten a las actividades del programa antes mencionado, como así también adultos mayores que concurren a los talleres de los Servicios Sociales de Base, Centro de Salud Abudara, talleres de Pami, Centros de Jubilados y aquellos que residen en instituciones geriátricas.

Entre las autoridades estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro; talleristas; responsables de los Servicios Sociales de Base; representantes de Pami, entre otros.

Con el objetivo de poder concientizar, reflexionar y debatir sobre las múltiples formas que presenta el maltrato y el abuso hacia personas que transitan esta franja etaria, durante el encuentro se propuso el trabajo conjunto entre ambas generaciones sobre la proyección de un cortometraje que abordó los diferentes tipos de violencia, y un cuento y posterior trabajo grupal sobre los derechos de los adultos mayores.

Frente a la reciente adhesión de nuestro país a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores es que se consideró oportuno propiciar un espacio de reflexión sobre estos derechos y principios que recoge dicho instrumento legal. “Consideramos valioso la oportunidad de la jornada intergeneracional con la finalidad de construir una sociedad más justa y fraterna para todas las edades. Con la convicción de que generar espacios para que los adultos mayores compartan sus experiencias, da cuenta de que aún tienen mucho que aportar a su entorno y al desarrollo de la sociedad” sostuvieron desde la organización.