Hoy es el “Día del Barrendero”

thumb image
14 Junio, 2017 a las 19:30 hs.

Desde el 2003 el día 14 de junio se conmemora  “El día del Barrendero de la Ciudad”.



 La fecha fue elegida en homenaje al barrendero municipal y sacerdote católico Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, secuestrado por fuerzas militares mientras realizaba sus tareas el barrio de Villa Devoto, el 14 de junio de 1977. Desde entonces integra el trágico listado de los detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado vigente en el país a partir de marzo de 1976.

Según los fundamentos de la ley, el interés en declarar el día del barrendero en coincidencia con la fecha de detención-desaparición del sacerdote barrendero “tiene el sentido de compromiso con la memoria, para que las nuevas generaciones retransmitan a las futuras la verdad de lo ocurrido y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos”. 

Caminando por la calle 40, nos encontramos con Daniel y parte de su cuadrilla, un barrendero de la patrulla gris  que lleva 7 años haciendo ese trabajo. 

Nos comenta que son ocho los integrantes de la patrulla y que trabajan dos mujeres Norma y Gaby pero también esta Emanuel, Marcos, Nico, Charaviglio y Mariano.

Se veía contento  con su uniforme, sus escobas y palas, se disponía a recoger la basura de las casas. Ésa es la imagen con la que nos quedamos todos los días cuando vemos a las personas barrenderas, esos personajes de nuestra ciudad que están arraigados en el imaginario cotidiano; pero no alcanzamos a imaginar la historia que hay detrás de cada uno de esos rostros ni todas las barreras que tienen que superar para lograr limpiar la ciudad.

Daniel nos cuenta que él toma el trabajo de su señora pues está muy enferma, enfermedad de la que fallece. No es el ideal de las profesiones pero alguien tiene que limpiar la ciudad.

Nos comenta que siempre la gente tiene alguna queja, pero son muy pocos los frentistas que ayudan con la mantención y conservación de las calles. También el clásico reproche:  “hace mucho que no pasan por acá, vamos a llamar a los jefes”. Ellos jamás responden porque se consideran gente de respeto. Cada patrulla ya tiene determinada su zona de trabajo (patrulla roja, gris, azules, amarillos, naranjas, bordo y verdes)

Muchos se quejan de que están sucias las calles, pero estamos en ellas desde la madrugada para que se vean limpias, empujando  kilos de basura y tierra hasta el camión. Recibimos quejas a diario, que si tomamos mate, que si no pasamos, es una tarea complicada pero es nuestro trabajo.

Daniel nos comenta que los barrenderos en su mayoría son gente sencilla y humilde y que en la vida todos somos necesarios, no es una simple expresión es una realidad que cada día podemos comprobar.