“Hay que cuidar a la gente que toma agua con una cantidad alta de arsénico”, dijo Tosso

thumb image
14 Junio, 2017 a las 20:25 hs.

Lo manifestó en la mañana de hoy en el auditorio del edificio MEDANO,  donde expuso sobre los problemas ambientales y la exposición ocupacional  que generan la enfermedad de Cáncer.



En el día de hoy en el marco de la campaña contra el cáncer organizada por Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Pico se realizo una charla a cargo del Doctor, Matías Tosso, quien es miembro de la Asociación Argentina de Oncología.

La misma, que se desarrolló en el auditorio del edificio MEDANO,  giró en torno a los problemas ambientales y la exposición ocupacional  que generan la enfermedad.

Tosso manifestó que “respecto a la contaminación ambiental ya está establecido que la principal causa es el cáncer de pulmón, cuyo factor más importante es la contaminación que produce el hollín del combustible de los autos, por eso debemos apuntar a cambiar ciertas cosas, lo cual no es nada fácil, por lo menos, para esta parte del planeta”

Detalló que en cada lugar de trabajo, una persona está expuesta siempre a sustancias cancerígenas ” lo más importante es que haya políticas de control  y se vayan actualizando, aunque en nuestro país, existen muy pocas, son problemáticas que no están legisladas y tampoco tienen normas claras”.

En lo que respecta a la provincia de La pampa señaló que ” la incidencia de cáncer y la tendencia sigue en aumento a nivel mundial, y esto tiene que ver con el envejecimiento de la población y los estilos de vida.  Nuestra provincia no es la única perjudicada, porque lo que se hace bien acá es la toma de datos respecto a los casos de cáncer, esto marca que podemos estar haciendo bien el trabajo estadístico y otras provincias no y en la comparación estamos quizá con más casos de cáncer, aunque no creo que La Pampa esté expuesta a algo diferente al resto, sino que, lo estamos reportando mejor”.

Finalmente, consultado acerca de casos de cáncer que podría llegar a provocar el alto contenido de arsénico en agua Matías Tosso indicó que ” el depósito de arsénico en el cuerpo humano genera a lo largo de los años distintos estigmas en la piel, y esto no se ve demasiado. La población que más está expuesta, fundamentalmente en el norte de la provincia, es aquella que no tiene acceso a la red de agua potable y consume agua de pozos excavados. Hay que apuntar a esa gente que está consumiendo agua con niveles de arsénico demasiado elevados para la salud humana