Colocación de método anticonceptivo: Capacitaron a profesionales del medio

thumb image
13 Junio, 2017 a las 21:54 hs.

En el día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del hospital Gobernador Centeno una capacitación respecto al Sistema Intra Uterino de Liberación Hormonal.



De la misma participó la Licenciada Cintia Jacobi quien está a cargo del programa de Educación Sexual en la provincia de La Pampa, acompañada por la licenciada en Obstetricia Yamila Milano, quien representa al programa de Salud Sexual de Nación y la Dra. Silvia Ciarmatori quien es integrante de A.M.A.D.A (Asociación Argentina de Anticoncepción)

Jacobi manifestó que ” el Sistema Intra Uterino de Liberación Hormonal de larga duración y se está capacitando a los profesionales en la colocación y el método”.

Por su parte la licenciada Milano indicó que ” es similar en la colocación al D.I.U (Dispositivo Intra Uterino) pero con liberación de hormonas. El profesional lo puede hacer con total tranquilidad y si se recomiendo una buena consejería para el paciente. Es un método anticonceptivo de larga duración, reversible, dura 5 años, y ayuda mucho a aquellas mujeres que tienen un sangrado menstrual prolongado y abundante a que ese flujo disminuya”

En lo que respecta a conceptos sobre el S.I.U la Dra. Ciarmatori manifestó que ” no se necesita por parte de la mujer de ningún estudio en particular, salvo excepciones o situaciones clínicas especificas, y la gran mayoría de las mujeres en etapa reproductiva lo pueden utilizar. Son muy pocas las contraindicaciones respecto a este método”

“El asesoramiento tiene que ver con derribar ciertos preconceptos que se tiene, y facilitar que las mujeres puedan acceder a este método anticonceptivo de altísima eficacia, con muchos beneficios y muy baja tasa de falla, y por sobre todo, una duración de 5 años, muy cómodo para la mujer, pero lo esencial es que la mujer sangra menos, si eso sucede, ahorra sangre y si ahorra sangre hay menor riesgo de que sufra una anemia” recalcó la Dra. Ciarmatori

Finalmente  contó que ” cuando se llega con estos nuevos conceptos, que están basados y fundamentados en evidencias científicas, a través de trabajos con miles de mujeres a nivel internacional, ha logrado cambiar los paradigmas de la anticoncepción, incluyendo más que nada a la población adolescente en esto, que hasta no hace mucho tiempo estaba excluida de este tipo de métodos de anticoncepción”.