Colectas de Sangre: “El sostenimiento del banco público en el hospital ‘Centeno’ está siendo muy difícil, es todo a pulmón”

thumb image
13 Junio, 2017 a las 12:45 hs.

Nuevamente se reclama apoyo oficial para las campañas y que se cree un banco de sangre único, que una el privado con el público.



Las campañas que se realizan con asiduidad en General Pico y la zona para lograr reabastecer el Banco de Sangre del hospital “Gobernador Centeno” dieron grandes resultados en su momento, a tal punto que se llegó prácticamente al 100 % de autoabastecimiento. Esto fue gracias a la labor del personal del hospital, de ONG, iglesias y otras entidades intermedias. Sin embargo la situación cambió y la falta de apoyo oficial se sintió, por lo que se renovó el reclamo por la firma de un convenio que permita unir los bancos privados con el público.

“La realidad es que cada vez es más difícil el sostenimiento de los bancos. El sostenimiento del banco público en el hospital “Centeno” está siendo muy difícil, es todo a pulmón”, indicó Agustina Moreyra Vanarelli, referente de “Pico se una hasta la médula”

Reclamó la joven que “tiene que haber un Estado presente, no puede ser que dependa de la voluntad de la gente que es solidaria, tiene que depender de un Estado que se haga cargo de la situación”. Afirmó que el Gobierno Provincial “en ciertos temas está bastante ausente, como por ejemplo el tema de la difusión de la donación de sangre y el convenio para la unificación entre el banco público y el privado, es un tema que no se tocó más”.

“Son decisiones políticas que tiene que tomar este Gobierno por la gente –sostuvo-, porque todos los días hay alguien pidiendo sangre. Esto no se trata solamente de la donación de médula que es para enfermedades extremas, se trata de la sangre que todos los días estoy pidiendo donantes, tanto para el hospital como los privados. Es algo necesario para la cotidianidad, pasa un accidente o hay una operación y lamentablemente se necesitan donantes”

Lamentablemente, debido a la falta de apoyo para lograr mantener el auto sustento, “en el último tiempo se le está pidiendo a los pacientes que lleven donantes porque no alcanza la sangre y eso tiene que ver con que la gente se guarda o se reserva por si un familiar lo necesita. Si el banco estuviera unificado eso no existiría, porque todo sería voluntario y se encargaría un solo banco de reponer toda la sangre. Las campañas también serían unificadas, no tendríamos que decir ‘mañana se necesitan donantes para tal persona en tal clínica’, las campañas serian voluntarias y para todos, como hacemos en el hospital”.