Teresa Parodi: Una Cantautora con alma de Pueblo

thumb image
11 Junio, 2017 a las 15:22 hs.

La artista se presentó anoche en MEDANO, como parte del espectáculo “Mujer Trova” y habló con Infopico.com.



El auditorio del Multiespacio de Arte del Norte albergó anoche el espectáculo “Mujer Trova”, realizado por el movimiento homónimo integrado por referentes musicales de nuestro país que buscan la transformación social a través de la canción.

Ayer entre las trovadoras se encontraba la reconocida Teresa Parodi, quien brindó una entrevista a infopico.com.

Has cumplido muchas funciones en tu vida ¿Qué es Teresa Parodi?¿Música, docente, política?
“Yo política no soy, si cumplí una función pública en el marco del gobierno de Cristiana Fernández de Kirchner, que me llamó cuando se creó el primer ministerio destinado exclusivamente a la Cultura”.

“Todos somos seres políticos, que la política atraviesa nuestras vidas y sirve para organizar a nuestros pueblos, por ese lado si sería un sujeto político, pero no es mi profesión, mi profesión es ser cantautora, que es lo que he hecho toda mi vida, primero fui docente y después ya elegí definitivamente este camino en el que vengo trabajando hace muchísimos años y en el que sigo”.

¿Cómo es estar en Mujer Trova?
“Es la primera vez que participo en el interior con Mujer Trova, aplaudo la aparición de este movimiento, es gente mucho más joven que yo, que hace rato que viene trabajando y que decidió unirse para hacer este movimiento colectivo. Esta lucha colectiva de estas mujeres cantautoras me parece muy interesante, yo soy varias generaciones más grandes que ellas, pero las apoyo y las acompaño cada vez que puedo”. 

“Hemos visto como el pueblo ha salido a la calla a decirle ‘no’ a un montón de políticas de ajuste, hay una argentina movilizada que está diciendo que no le gusta cómo se están haciendo las cosas”

¿Cómo ves a la argentina?
“Veo que estamos atravesando un momento político difícil, siento que hay un cambio muy profundo de proyecto político. El gobierno de hoy tiene una mirada muy distinta al que gobernara los doce años anteriores en la Argentina y eso hace que este atravesando el país, sobre todo en el interior, situaciones muy complejas. Hay provincias al borde del estallido, hemos visto manifestaciones por el tema de la pérdida del trabajo y los salarios, la ausencia de paritarias. Hemos visto como el pueblo ha salido a la calla a decirle ‘no’ a un montón de políticas de ajuste, hay una argentina movilizada que está diciendo que no le gusta cómo se están haciendo las cosas. Esto no lo digo yo, lo reflejan los medios y yo nada más lo compruebo cuando ando en el interior y hablo con la gente”. 

Tu militancia política es algo que siempre se ha reflejado en tus canciones, algunas de ellas que se han convertido prácticamente en “himnos de protesta”
“Yo como cualquier militante que tiene convicciones defiendo lo que pienso desde los 14 años, no voy a cambiar a los 70. He caminado siempre en el mismo sentido y defendido las mismas causas, soy militante y estoy militando”. 

“He caminado siempre en el mismo sentido y defendido las mismas causas, soy militante y estoy militando”. 

En cuanto a lo musical ¿Qué depara el futuro inmediato para Teresa Parodi?
“En este momento además de volver a cantar y recorrer todo el país, acabo de sacar un disco que se llama ‘Todo lo que tengo’, que es un disco con un trabajo que vine haciendo pero no mostré casi, yo siempre aparte de hacer mis letras y mi música, musicalicé mucha poesía de grandes poetas argentinos que no fueron pensadas para la música. Yo siempre incluí poemas musicalizados en mis discos, pero nunca en un porcentaje tan grande. Estoy muy feliz con este trabajo, que estará saliendo en julio, lo presentaremos primero en Buenos Aires”. 

Tras una breve entrevista, la artista se despidió afirmando que “fue un gusto estar nuevamente en Pico, que hace muchísimos años que no venía, me da mucho placer volver a cantar acá”.