Facundo y Augusto, los mellizos del Ensamble

thumb image
10 Junio, 2017 a las 13:51 hs.

Según Matías Rach director de Ensamble de Vientos, fueron los primeros chicos en integrar el proyecto de Ensamble de Vientos. Son de Tucumán, encontraron algo en la música, terminaron la escuela  y a raíz de esto, entre quedarse y volver, eligieron quedarse acá en General Pico porque encontraron su lugar en el mundo.



¿Por qué los elegimos?

Los elegimos porque buscamos los valores que tiene la música y que se ve reflejado en la familia como muchas otras ramas que hace que trabajen colectivamente, que se cuiden y eso es importante para los que son padres.

Facundo toca el clarinete y Augusto es Cornista francés.          

Están  muy contentos, pues  empezaron a tomar clases en Buenos Aires con maestros del  teatro Colon, del teatro Argentino de La Plata y tiene mucho que ver, en el caso de Augusto, el profesor que tiene,  Darío Gigena miembro del cuerpo docente.

Los mellizos Augusto y Facundo Juárez tienen 20 años y  son hijos de padres norteños. Augusto  toca el corno francés  desde  hace 4 años y hace dos consiguió  el instrumento a través de  la orquesta de Toay. Está estudiando y perfeccionándose con profesores de Buenos Aires y próximamente va a audicionar para entrar en la banda sinfónica.

Facundo en tanto toca el clarinete desde hace 3 años. Los dos están  perfeccionándose hasta  lograr ser  mejores músicos.

“Somos de La Pampa, pero nuestros viejos son del norte. Nuestra madre se llama Selva es de Jujuy y nuestro padre es Víctor de Tucumán. Mi papa era policía consiguió trabajo acá en el sur y se vino a vivir acá 1 año antes. Mi mamá cuando tuvo la carrera más o menos echa se vino para General Pico. Tenemos una hermanita de 13 años”, señalaron los mellizos.

¿Vienen de familia de músicos?

“Siempre que viajamos para Tucumán, tocamos mucho en fiestas familiares. Uno se ponía a tocar el bombo, otro la guitarra, chacareras, zambas. Nosotros que éramos de otra localidad no conocíamos mucho las canciones pero de a poco nos fueron integrando a este ambiente de alegría”, indicaron.

Augusto contó que de  chiquito cuando escuchaba la banda de la municipalidad le encantaba estar al lado del director Olivieri. “Me acerqué queriendo aprender el saxo pero me prestaron una trompeta”.  

¿Qué significa el Corno para vos?

“Algunos le ponen diferentes nombres, pero para mí es el alma de la orquesta. Gracias a mi profesor Dario Gigena me resultó fácil aprender y manejarlo.  Mi sueño es llegar a tocar en un dueto con algún profesor o tocar en una banda sinfónica, irme a tomar clases con mi hermano en Buenos Aires, o concursar para algún conservatorio o orquesta de jazz de Bs As”, señaló Augusto.

En tanto Facundo señaló que llegó al ensamble por su hermano. “Vivía una época de rebeldía como adolescentes además de ser muy distintos. Jamás pensé en tocar”, y se decía a el mismo  “¿Que voy a venir acá a soplar’”.

Últimos años de secundaria, y lo invitan a ver un espectáculo del Ensamble. Tocaron “Piratas del Caribe” y quedó fascinado; entonces dijo “esto es lo mío”, y de ahí no paró más.

¿Qué es el Ensamble para ustedes?

“Al ser hermanos vivimos en la misma casa y nos escuchamos mutuamente. Hay dos melodías en que coincidimos en una canción, sentimos las vibraciones del otro y esa unión es incomparable”, puntualizaron.

Ambos destacan la calidad del grupo, refiriéndose al Ensamble de Vientos y destacan además  las ganas de superación que tienen.

Ambos jóvenes son del Barrio El Molino, fueron a la escuela 111 y la EPET Nro 3.

Desde hace dos años  estudian  en el Instituto Superior de Bellas Artes y van al día  con la carrera, sin dejar de lado Ensamble.

Uno de ellos señaló que sus padres “al principio lo tomaron como forma de capricho. Inicialmente íbamos a estudiar ingeniería. Ahora nos acompañan mucho y económicamente también”.

Finalmente agradecieron el “aguante” de sus padres, la comprensión y contención de sus profesores.