Mirá los consejos de una médica pediátrica en relación a los niños y el invierno

thumb image
9 Junio, 2017 a las 15:34 hs.

La doctora, Graciela Álvarez, pediátra del hospital Gobernador Centeno, afirmó que las enfermedades virósicas, son las que más afectan en esta época.



“Las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias que son graves en los menores de dos años y más graves aún en los menores de 6 meses”, señaló.

Agregó que “a un bebé recién nacido nunca es bueno exponerlo a lugares donde hay mucha gente, en lugares encerrados con alta temperatura, donde hay personas que fuman, o salir a la calle con bebés muy pequeños,  y con bajas temperaturas. El mayor problema es la circulación viral en esta época, más que el frio”, afirmó la profesional.

Sostuvo también que “estamos viendo muchos bebés con bronquiolitis, que es lo que más está circulando en estos días. El lavado de manos, sumado a los demás cuidados es importantísimo. En los bebés, la lactancia materna es fundamental, mínimamente hasta el sexto mes, y hasta los dos años si fuera posible, eso aporta toda la inmunidad que el bebé necesita. Y si se enferma, puede seguir alimentándose con la teta de la madre, porque la prefiere a cualquier otra leche con la cual se la busque suplantar”.

Respecto a la vacunación manifestó que “se recomienda la vacunación antigripal a partir del sexto mes de vida  hasta los dos años, eso está dentro del calendario  y los adultos, por encima de los 65”.

Finalmente la Dra. Álvarez informó que “se está preparando un taller  de lactancia para el 24 de junio junto a enfermeras, neonatologías y nutricionistas, pero además, se ha organizado un consultorio de lactancia que funciona diariamente en el consultorio 9 del área de pediatría del hospital, en horario de 10 a 12 horas, sin necesidad de sacar turnos, sin derivación médica, más que nada para las consultas de las mamas, las enfermeras de pediatría también están muy bien preparadas para recibir a los pacientes y orientarlos, además de poder detectar alguna cuestión y derivarlos a los pediatras”.