“El juego como regulador de normas”, un proyecto del colegio Silvia Machicotte

thumb image
9 Junio, 2017 a las 14:50 hs.

Dentro del marco de la Feria Zonal de Ciencias y tecnologías han sido muchos y variados los proyectos presentados por los alumnos de los colegios participantes entre lo cual se debe destacar la diversidad creativa de cada uno a la hora de la presentación, recurso para el armado, trabajo de campo y demás opciones utilizadas para generar las presentaciones que han pasado por lo cultural, social y tecnológico.



Dialogando con Valentín y Lucia, alumnos del colegio Silvia Machicote, quienes presentaron el proyecto, “El juego como regulador de normas”, comentaron a infopico.com que “la decisión la tomamos buscando un mayor cumplimiento de las normas dentro de la escuela, y queríamos ver qué pasaba si no se cumplían en un juego, ahí nos encontramos con que, si no se respetan las normas del juego, en el caso nuestro usamos el TA TE TI, entendiendo que pierde sentido el propio juego al no respetar las normas. Lo mismo pasa en el caso de la escuela. Y lo que queremos con esto es evitar que se llegue al extremo de la sanción”, señalaron.

Lucia comentó que “trabajamos más que nada con juegos de aprendizaje, ya que se aprenden mucho más las reglas de respetar dentro de este juego y eso lo queremos llevar a la institución. Entendemos que la mejor manera de aprender que tiene un niño es “APRENDER JUGANDO”.

Los jóvenes trabajaron con la maestra de primer año de la materia Construcción de la Ciudadanía y fueron viendo cuáles serían las normas que no se podrían llegar a cumplir y cuáles sí, dentro de las cuales optaron por tres opciones de las cuales el mayor porcentaje que encontraron es que siempre se cumplen las normas, en menor medida pero no menos importante uno que indicaba que a veces se cumplen y el tercero y en menor porcentaje es que nunca se cumplen las reglas.

Lucia  y Valentín recalcaron que “muchas veces notamos alguna falta de respeto hacia un profesor o entre los mismos alumnos, y es lo que más molesta, porque muchas veces, hay un alumno que molesta, falta el respeto o no cumple las normas, y entonces meten a todo el grado en la misma situación, cuando es solo uno el que genera este tipo de problemas”.