Corpico quiere crear un “Pulmón Verde” en los piletones

thumb image
8 Junio, 2017 a las 12:21 hs.

Este año se quieren sumar 15 mil especies arbóreas en el sector.



Jorge  Carante, vocal del Consejo de Administración de Corpico y responsable del proyecto de diseño sustentable del predio en que se encuentran las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, señaló que se está “dando continuidad al armado de un pulmón verde en la zona sur de la ciudad, donde están emplazados los piletones de tratamiento de líquidos pluviales y cloacales. Queremos sumar otras 15 mil especies arbóreas”, dijo.

El consejero relató que “en el predio ya hemos plantado y se encuentran en desarrollo aproximadamente 10 mil especies, entre eucaliptos, pinos casuarinas, álamos, sauces y fresnos. El plan tiene por finalidad difundir la importancia de la forestación y también la importancia del aprovechamiento del agua residual” expresó Carante. 

Precisó  además “con los árboles contribuimos a una mejora ambiental desde un tratamiento adecuado de los líquidos procedentes de los excesos hídricos. El árbol es un gran aliado en el mejoramiento del suelo y de los niveles de las napas. Consume mucha agua, la evapotranspira y mejora el aire que respiramos, mientras ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global”.

“Cuando decimos que vamos a crear un pulmón verde para afrontar el trabajo con el agua residual, también lo pensamos como paliativo en épocas de excesos hídricos” dijo el concejero.

“El plan está pensado como un medio para el aprovechamiento de los nutrientes que posee el agua residual y el excedente hídrico, por eso ambicionamos una forestación muy extensa, que alcance las 100 mil unidades, y que aproveche estas ventajas. En la circunstancia que atravesamos, con excesos de agua y en emergencia hídrica, y observando las experiencias que hay acá y en otras ciudades a nivel nacional, entre los especialistas hay un consenso en que la deforestación es una de las causales de esa emergencia. Por eso hacemos hincapié en este plan que busca aportar a la sociedad y al medio ambiente pensando en el aprovechamiento de las aguas residuales y en amortiguar el efecto por el impacto de las pluviales” señaló Jorge Carante.

Experimentar con frutales

Carante ofreció detalles de un ambicioso proyecto “También este año pretendemos ir incorporando un sector experimental de frutales. Queremos ver su funcionamiento, como se adaptan al lugar en zonas que no están inundadas. Las condiciones de humedad son propicias y también ayuda el microclima generado por las arboledas que ofrecen su reparo del viento sur y dan una buena proyección solar hacia el norte. Esto nos permitirá experimentar con distintas variedades de cítricos para establecer cómo se comportan en el lugar”.