Hoy: Día del Periodista

thumb image
7 Junio, 2017 a las 15:00 hs.

Saludos a todos los periodistas en su día.



El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio”, en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo.

La transición del papel a digital

Los hábitos de consumo de información han cambiado, posiblemente para siempre, y los medios tradicionales son conscientes de ello. Como afirma Antonio Caño, director del diario El País, uno de los diarios más importantes de España: “La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso. El trasvase de lectores del papel al digital es constante”.

Las afirmaciones se basan en los cambios en hábitos de compra y de consumo de información en favor de los medios digitales, especialmente entre el público más joven, buscando la inmediatez de la noticia y reacciones, así como la participación con sus comentarios.

El nacimiento del diario

El 2 de junio de 1810, Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, emite un comunicado y deja explícito que “ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario de Comercio, anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés”.

El primer número apareció oficialmente el 7 de junio de 1810, trece días después de haberse instaurado el primer gobierno patrio en Argentina. El medio gráfico permaneció activo hasta el 12 de septiembre de 1821, día en el cual Bernardino Rivadavia (por entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires) decidió sustituirlo por el Registro Oficial. 

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gaceta de Buenos Aires”. Con la colaboración de otros actores de relevancia de la época, Mariano Moreno visibilizó en este periódico los actos de gobierno de la Primera Junta y demás hechos de importancia de ese momento. 

 

En esta nota hablamos de: