Jornada provincial sobre Crianza Artificial de Terneros

thumb image
6 Junio, 2017 a las 21:10 hs.

En el día de hoy se realizó en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico una jornada organizada por el Ministerio de la Producción sobre ” Crianza Artificial de Terneros”.



Estuvo participando de la misma el director de Ganadería de la provincia Ricardo Baraldi acompañado de técnicos, profesionales y asistentes al mismo, dentro del cual se desarrollaron temáticas apuntadas a la cría, sanidad y nutrición en terneros.

Al respecto, Baraldi, manifestó que ” se están siguiendo las estrategias delineadas por el Ministro Moralejo respecto a las capacitaciones, que es uno de los puntos fuertes que tiene el ministerio al buscar capacitar a los productores. Hay productores tamberos llegados desde varios puntos de la provincia, en busca de la información que les permita mantener una buena sanidad y alimentación de los terneros. La crianza en guachera siempre fue un eslabón importante dentro del tambo, y hoy esta charla surge a partir de estadísticas nacionales donde  hablan del aumento de la mortandad que rondan el 9% cuando hoy lo normal sería del 3 al 4%. Si bien sabemos que la cría es altamente rentable, realizando un censo entre los 180 tambos de la provincia, vimos que esto también afectaba a los tambos de acá”.

“Hay muchas estrategias de trabajo para cambiar estos números. Hoy en día, en esta producción, que es muy compleja, sanidad y nutrición van de la mano. Sabemos que una baja nutricional, principalmente en la base energética, puede estar repercutiendo en la producción láctea diaria, como así también, cualquier índice o brote de una enfermedad puede afectar directamente en el tambo hasta incluso tener que descartar los litros diarios de leche” manifestó Baraldi.

 Finalmente sostuvo que “en la provincia, el aumento del índice de mortandad se debe fundamentalmente a las condiciones climáticas que venimos teniendo. Hoy los productores han tenido que mover o cambiar las estructuras para la alimentación y los trabajos estratégicos que hacían en las guacheras y todos estos vaivenes tanto en lo climático, como en lo económico han hecho aumentar los índices. La idea de esta charla es darles nuevas estrategias para superar los problemas que se vienen suscitando” acotó el director de Ganadería Ricardo Baraldi.