Inundaciones: La masa de agua ya llegó hasta la obra de Los Daneses

thumb image
4 Junio, 2017 a las 17:43 hs.

(Enviados Especiales) – El verde de la llanura pampeana se transformó en azul por el gran espejo de agua que hay en la zona.



Un equipo de trabajo de infopico.com recorrió la obra de los daneses -como lo hizo un años antes de las inundaciones-,  y a  continuación le ofrecemos imágenes que contrasta con el realizado hace tiempo atrás.

Los campos están en un 70 por ciento cubiertos de agua y el dique de contención que regula el paso de las mismas está a tope, solo faltan unos pocos centímetros para que comience a pasar al otro lado de los muros de contención.

A pesar de ello, se pudo observar como a través de una alcantarilla ha comenzado el llenado de campos que se encuentran lindantes al muro.

Vecinos del lugar en diálogo con este medio manifestaron que hace 15 días había poco agua, pero en estas dos últimos semanas han invadido los predios y cada vez se suman más hectáreas bajo agua en el zona.

“Pero para que ustedes tengan una visión real de cómo ingresa el agua a esta zona vayan al viejo camino que une Trili con La Puma y vean la alcantarilla y como está la situación en ese lugar”, dijo el propietario rural a infopico.com.

Hasta ese lugar nos dirigimos. El agua corre unos centímetros arriba de la alcantarilla. Las compuertas abiertas no dan a vasto y comenzó a escurrir por encima de ella. La fuerza con la cual paso e ingresa al cuenco de Los Daneses asombra. La realidad es distante de aquello que se puede contar.

La obra
En el año 2003 la provincia emprendió una obra faraónica, la obra de los Daneses, con un presupuesto de más de 33 millones de pesos, para resolver el tema con una serie de canales que desembocarían en las dos zonas más deprimidas de la provincia ubicadas entre Trilí y Quemú Quemú. Solo se construyó la primera etapa y en la actualidad está abandonada. Se indicaban que los beneficios medios anuales asociados a esa obras iban a ser del orden de 14.5 millones de dólares.

Hace unos 20 años, el Instituto Danés de Hidráulica realizó un estudio en la zona y presentó la obra que en rigor se llama Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa, en Quemú Quemú, que se conoció popularmente como la Obra de los Daneses.

Contemplaba kilómetros de canales que terminarían en el bajo de Bárbulo cercano a Quemú Quemú con una represa con compuertas, motores, etc. pero lo que se hizo está en total situación de abandono. Los canales que tenían por función llevar los excedentes de agua está tapados de yuyos y es difícil encontrarlos. Acumularía el agua excedente del este de La Pampa: General Pico, Trenel, Villa Mirasol, Colonia Barón y Metileo. 

Una de las etapas de este mega proyecto abarcaba la zona de crecidas cíclicas del noreste de la provincia de La Pampa, de unos 19.400 kilómetros cuadrados que involucra a siete departamentos: Realicó, Chapaleufú, Maracó, Trenel, Quemú Quemú, Conhelo y Catriló. 

 “Lo que está construido es hasta la ruta 6, el segundo tramo es hasta la ruta que va a Trenel, recién en el tercer tramo del proyecto están los canales que evacuarían el agua de Vértiz, Embajador Martini y la zona norte. Si se va a hacer, Nación nos tiene que enviar el dinero para expropiar los campos por donde van a pasar los canales; y esas cifras son importantes”, expresó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.