Grave situación en colegio secundario: Docente de matemática fue agredida por una alumna dentro del aula

thumb image
4 Junio, 2017 a las 12:16 hs.

La agarró de los pelos y la golpeó. Compañeros de la alumna lograron sacarla del lugar.



El hecho ocurrió días atrás en el Colegio Madre Teresa de Calcuta, en el barrio Butaló. Se propagaron a través de un video que dura más de cinco minutos y que otro alumno dentro del aula lo filmó con su celular.

El hecho ocurrió el jueves: la alumna, de 15 años, empieza a insultar a la profesora y cuando esta intenta pedir ayuda por teléfono empieza a ser agredida.

De acuerdo a lo que se pudo observar, en el video reproducido por algunos medios de la capital provincial, en el inicio de las imágenes se ve a la adolescente parada en la puerta del aula mientras la docente está sentada en su escritorio intentando hablar con otra alumna. La joven, en pose provocativa, le arroja algo a la profesora y luego se pone a gritar. Cuando la docente intenta hablar o calmarla la chica responde con palabras agresivas y burlas.
En un momento, la profesora se levanta e intenta abrir la puerta del aula. La adolescente, mientras fuma, le saca el brazo y le impide salir. La docente, que siempre muestra una actitud calma y conciliatoria, vuelve entonces a su escritorio y toma el teléfono celular que tenía en la cartera para hacer un llamado.
Frente a esa acción la alumna se acerca amenazante y le pregunta: “¿Estás llamando a la policía vos?” y le arroja una campera a la cabeza. No conforme con esa agresión la agarra de los pelos y le aplica golpes en el rostro. Enseguida intervienen dos alumnos varones y la sacan, aunque la adolescente sigue desafiando a su profesora mientras es apartada. En ese momento se corta la filmación.

Utelpa
El gremio docente a manifestó que “ningún docente debe pasar por una situación de estas características, máxime sin las garantías del Ministerio como patronal responsable”. El hecho ocurrió el jueves en el Colegio Madre Teresa de Calcuta, en el barrio Butaló.
En ese sentido, expresó la necesidad del acompañamiento “con equipos especializados, suficientes y permanentes” en el marco de las condiciones laborales actuales.
 su vez, atendió la dimensión del asunto en su totalidad “todo alumno/a vulnerado en sus derechos, carente de lazos familiares, necesita plena protección y atención por parte del Estado” y vinculó la problemática a la “supresión de cursos y cargos sufridos por esa institución en los últimos tiempos”.

“Sin recursos no se puede atender la diversidad”, remarcó UTELPa Santa Rosa a planbnoticias.com.ar

“La mejor forma de abordar estas situaciones es la prevención, la anticipación de estos conflictos es posible hacerla habilitando en las escuela tiempos institucionales y colectivos en los que los docentes diseñen proyectos Institucionales y posibles intervenciones ante hechos de violencia”, añadió.