Intendente Alvear: Instituciones conmemoraron el Día de la Donación de Órganos

thumb image
31 Mayo, 2017 a las 19:20 hs.

Alrededor de la rotonda conmemorativa de esta fecha, se reunieron autoridades locales, docentes y alumnos de escuelas de la vecina localidad para compartir un breve acto.

 



Casa de la Cultura de la Municipalidad de Intendente Alvear convocó a las instituciones educativas a través de la entrega de material didáctico para trabajar en el aula y así promover entre niños y jóvenes la concientización acerca de la donación de órganos y tejidos. Para esta jornada además, se sumaron a realizar una actividad colectiva dejando mensajes y dibujos sobre el pavimento que rodea la rotonda; aportando un colorido especial.

La fecha 30 de mayo fue elegida porque un día así nacía en el país el primer bebé hijo de madre trasplantada. Un hecho que marcó sin dudas el curso de las campañas de concientización y la esperanza de una vida posible después del trasplante. Durante el acto se brindaron algunos datos acerca de este tema: en el mundo se realizan alrededor de 100.000 trasplantes por año, pero también hay cerca de 250.000 personas en lista de espera. En nuestro país, la lista de espera de pacientes haciende a 11.000 personas.

Un momento de mucha emoción se vivió al escuchar de sus propios protagonistas el testimonio de la familia Perassi, al relatar como vivieron ellos la experiencia de ser donantes “hay un tabú respecto de donar órganos, algo con lo que hay que terminar definitivamente; nosotros lo vivimos con nuestro hijo, la gente tiene que saber que donar es un acto de amor y de solidaridad ante el dolor de la muerte de un ser querido”.

Por otra parte, el director del Hospital Reumann Enz, Dr .Gustavo Martínez fue invitado a compartir información sobre este tema con los presentes quien destacó algunas estadísticas nacionales; a la vez personal del hospital local entregaron material de difusión sobre el mismo.

Para finalizar, y antes de plasmar en tizas de colores los dibujos alusivos, la vecina Miguelina Allasia, bibliotecaria de la Biblioteca Popular Renovación, leyó un cuento alusivo que forma parte de la colección de cuentos propuesta desde el  Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de  Ablación e Implante) para abordar el tema con los más pequeños.