Es Guía de Turismo, lo lleva en el alma, le apasiona, es Margarita Cervio

thumb image
31 Mayo, 2017 a las 22:53 hs.

Hoy se conmemora el día del Guía de Turismo. Margarita es una pieza clave en la difusión del mismo en esta ciudad.  



Estudio guía de turismo en un pequeño asentamiento universitario de la Universidad Nacional del Comahue.

Fueron los años más lindos de su vida, encontró  una profesión que la apasionó y le apasiona, todos los trabajos de la carrera los hizo sobre La Pampa y especialmente General Pico, siempre con la ayuda de su abuelo, un viejo ferroviario con mucha memoria.

Cuando rindió  Recursos Culturales,  presentó un trabajo, que no pedían, pero Margarita,  sentía que debía hacerlo y era  sobre todos los contenidos de la materia,  que iban desde prehistoria hasta siglo XX pasando por Arquitectura y pintura volcados a General Pico y La Pampa.

 Al finalizar su  exposición  en el examen final, la profesora sin darle la nota del final, le pide que la espere, imaginen que su  apellido es Cervio  así que era una de las primeras en entrar a rendir. La espero por horas y cuando todos sus compañeros rindieron salió del aula y le volvió a repetir. ¿Me podes esperar? La espero  aún más.

Minutos después llega con una carta en la mano. La profesora le pedía al intendente de la ciudad que imprimiera su trabajo y lo divulgara.

Fue un día muy especial . Y gracias a ese trabajo y todos los otros que actuaron como su carta de presentación entró a trabajar en el año 1998 en la Municipalidad local, en Turismo, área en la que aún trabaja. 

El 31 de Mayo se conmemora el Día Nacional del Guía de Turismo fecha que fue propuesta por recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.

La importancia del Guía de Turismo es primordial, tanto para el visitante como para el destino. Es la persona con quién el turista mantiene contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, el símbolo y emblema del lugar.

“Los Guías de Turismo son guardianes del Patrimonio, contribuyendo a asegurar que sea transmitido a generaciones futuras”

Cada lugar tiene sus propios valores, es función del guía identificar esos valores culturales y transformarlos en los temas del lugar… uno de los temas  claves de nuestra ciudad son “Los Inmigrantes”, ningún relato, foto o anécdota escapa a evocarlos, han dejado su impronta en construcciones, usos y costumbres…son la esencia de la ciudad.

Para  rescatar estas historias,  acciones o recuerdos que nos permitan reconstruir  la historia de nuestros antepasados y a partir de ellos la de la ciudad.   Una  de las herramientas más usadas son los circuitos guiados o autoguiados donde a través   de relatos y anécdotas en forma amena, original y creativa se realizan diferentes paradas,  en las cuales  no  sólo se informa a los visitantes, sino que también se  los incentiva a aprender más acerca de nuestra ciudad y nuestra cultura. 

Nuestra ciudad ofrece una variada y completa gamas de circuitos y servicios para satisfacer las necesidades e identificar sus múltiples facetas.- No hay recetas, cada visitante es único y personal y busca satisfacer necesidades diferentes algunos naturaleza, aves, silencio. Otros con el teatro, con exquisitas comidas y aires de ciudad, y deporte. Cada uno es único. Quizás sí puedo decir que para nosotros es básico un circuito histórico donde entiendan el porqué de nuestras rarezas, porque la plaza seca es para muchos el centro de la ciudad y no la plaza San Martín, porque nos apodaban General Milonga, porque, porque y porque….

Hay cuatro lugares que son sus favoritos, La reserva Natural urbana “Benicio Delfín Pérez”, El Museo Regional Maracó y el Vivero Williamson y el Paseo Ferroviario.  Por muchas razones su corazón está en eso lugares.

Los 12 circuitos turísticos organizados para la ciudad muestran todas sus facetas. Margarita es  guía, técnico y Licenciada en Gestión de Políticas Públicas, pero si me preguntan, sin dudarlo …siempre dice que es Guía, lo lleva en el alma, le apasiona, adora guiar y es muy feliz mostrando la  ciudad.